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José Vélez , CEO Bold
Bold, empresa que lidera José Vélez, se transforma en una entidad financiera que ya procesa $1 billón al mes y ofrece crédito, cuentas y tarjetas enfocadas en las Pyme
Con más de 580.000 empresas vinculadas y más de $1 billón procesado al mes, Bold avanza en la transformación como entidad financiera, apostándole a un ecosistema completo de servicios para las Pyme, como las cuentas digitales, las tarjetas, los créditos basados en ventas y también los bolsillos de ahorro automatizados.
En entrevista con LR, José Vélez, CEO de la entidad, habló sobre el plan de escalar su operación, las metas para 2025 y por qué se espera que los neobancos lideren el futuro de la banca en el país.
Bold comenzó como una empresa de datáfonos. Empezamos con un primer datáfono blanco, pequeño, que parecía una calculadora. Sin embargo, hoy somos mucho más que eso. Bold se está transformando en un banco digital para las Pyme. Ofrecemos datáfonos, cuentas digitales, tarjetas y crédito.
Nos ha ido muy bien. Estamos creciendo por encima del 100% en ingresos, lo cual es muy positivo. Desde octubre del año pasado, Bold ya opera como entidad financiera y los nuevos productos han tenido muy buena acogida entre las Pyme.

Nuestras tarjetas de débito ya están en el mercado desde octubre. Con la tarjeta de crédito actualmente nos encontramos en una fase piloto y tenemos planeado abrirla para todo nuestro público hacia el último trimestre de lo que queda de año.
Sí, siempre lo tuvimos planeado. Desde que fundamos la empresa sabíamos que los pagos eran solo un medio para construir un ecosistema financiero y tecnológico para las Pyme. Nos tomó años desarrollar la tecnología, conseguir los permisos y crear la entidad financiera. En 2023 hicimos pruebas y en octubre de ese año empezamos a masificar.
Sí, ya pasamos por todo el proceso. Hoy Bold es una compañía de financiamiento, la misma licencia que tienen algunos neobancos en Colombia. Esto nos permite ofrecer cuentas digitales, tarjetas de débito y crédito, y bolsillos remunerados. Desde octubre estamos masificando nuestra oferta.
Actualmente procesamos más del 5% de todas las transacciones que se hacen en Colombia, lo que equivale a más de $1 billón mensuales. Tenemos más de 580.000 clientes y esperamos duplicar ese volumen para fin de año.
Porque las Pyme han sido históricamente subatendidas por la banca tradicional. Los bancos los tratan como un número más. Nosotros entendimos ese vacío y nos enfocamos en soluciones diseñadas específicamente para ellos. Ya hemos abierto 80.000 cuentas digitales que permiten recibir directamente las ventas procesadas por nuestros datáfonos.
No realmente, ya que nuestra misión es ayudar a las Pyme a crecer y prosperar. Incluso cuando el cliente es una persona natural, generalmente hay un negocio detrás. Nos enfocamos en quienes están construyendo empresa, ya sea de manera formal o informal.
El 10 de noviembre el indicador rompió los 2.000 puntos, y el 2 de diciembre superó los 2.100, impulsado por los resultados financieros de las empresas
El valor total facturado en la red de la compañía asciende a $732.000 millones, esto tanto en ventas en línea como en físico