.
Hasta $111.000 puede pagar por una cuota de manejo
BANCOS

Entre $89.850 y $111.000 podría estar su cuota de manejo en los plásticos de crédito

martes, 25 de junio de 2024

Hasta $111.000 puede pagar por una cuota de manejo

Foto: Gráfico LR

La tarifa de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito dependerá de la forma de cobro que aplique cada entidad financiera

A pesar de la constante disminución de la tasa de usura en Colombia, cada vez resulta más costoso usar tarjetas de crédito y mantenerlas, por lo que es importante evaluar los costos y determinar si es conveniente, según su capacidad de compra, tener una.

Es esencial conocer valores como la tasa de interés, si le cobran o no por hacer retiros, avances o transferencias, y si su banco le cobra algún cargo por la cuota de manejo, que representará un gasto fijo dentro de sus responsabilidades financieras y debe ser pagado de manera obligatoria.

A pesar de que algunos bancos han implementado iniciativas para eliminar el cobro de la cuota de manejo, este sigue siendo común. Según Wilson Triana, experto banca “en la industria bancaria, cada vez más se está optando por no cobrar cuota de manejo a los clientes, aunque algunos bancos la mantienen debido a los servicios que ofrecen a los usuarios”.

Hasta $111.000 puede pagar por una cuota de manejo
Gráfico LR

Dentro de los que mantienen este cobro para las tarjetas de crédito hay algunas diferencias, pues así como hay bancos que lo aplican mes vencido o anticipado, hay otros que prefieren que el pago sea trimestral, razón por la que son esas las cuotas de manejo que resultarán más costosas, pues acumulan varios meses.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, con corte al 30 de abril, AV Villas, por ejemplo, presenta un cargo que varía entre $89.850 y $111.150, sin embargo, es una tarifa que se paga trimestre anticipado.

Al igual que otras entidades financieras, este costo dependerá del tipo de tarjeta y de la frecuencia de pago. En el caso de AV Villas, se cobra la tarifa más alta por esta modalidad en tarjetas Visa y Mastercard Platinum, que asciende a $111.150.

Otros bancos que aplican el cobro trimestral son Banco Caja Social S.A., Banco Pichincha y Banco GNB Sudameris.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en Banca

    “Es importante que los usuarios, antes de abrir una cuenta o una tarjeta de crédito, indaguen las ofertas que tienen los bancos, muchos de estos tienen cero cobro en cuota de manejo”.

  • Henry AmorochoProfesor de la Universidad del Rosario

    “Así como deben bajar la tasa de interés, deben bajar los costos financieros, porque ahorita una buena estrategia de rentabilidad sería pensar en economías de escala que lleguen a más personas”.

Por otro lado, están entidades como Bancolombia, que ofrece una amplia gama de tarjetas donde las tarifas oscilan alrededor de los $30.000, dependiendo del tipo de tarjeta (Clásica, Gold, Platinum) y la red de pago utilizada (Visa, Mastercard, American Express). En esta entidad financiera, el pago debe realizarse con mes de anticipación y puede variar entre $26.650 y $35.190.

Entre los bancos con tarifas de cuotas de manejo mensuales más bajas se encuentran Finandina, Bancoomeva y Banco Agrario. Sin embargo, el promedio de cobro es bastante similar entre todas las entidades bancarias.

Otra tarjeta destacada por su costo reducido es la Tarjeta Roja Davivienda ofrecida en el segmento de tarjetas propias. Esta tarjeta tiene una cuota mensual anticipada de $20.000, lo que la convierte en la opción con la tarifa más baja en el mercado.

Es importante considerar que las decisiones de reducir las tasas de interés deben ser complementadas por parte de los bancos. Según Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario, “además de la reducción de las tasas de interés,los costos financieros también deben disminuir, ya que una estrategia efectiva de rentabilidad sería enfocarse en economías de escala que beneficien a más personas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector