.
BANCOS

Entidades de cobranza que llamen en horas no laborales pueden ser sancionadas

viernes, 13 de septiembre de 2019

La Superfinanciera alertó que quien se sienta afectado puede denunciar a la compañía que lo contacte

Gabriel Forero Oliveros

La práctica de algunas empresas de cobranza que llaman a los deudores en horas no laborales, incluidos los fines de semana, llegará a su fin, ya que la Superfinanciera alertó que este tipo de acciones pueden generarle sanción a las compañías.

El encargado de hacer el anuncio fue Jorge Castaño, responsable de la entidad, quien en el marco del 15° Congreso Internacional de Crédito y Cobranza hizo el llamado a aquellos deudores que sufren las llamadas de que se quejen ante la Superfinanciera, pues es algo que no se puede hacer.

La sanción se debería al irrespeto con los consumidores financieros, pues estarían sometidos a prácticas abusivas que están restringidas por una circular que había impuesto la forma en la que se deben contactar a las personas, independientemente de si son deudores o no.

Esto significa que las llamadas en domingos y festivos, pueden ser objeto de sanción y queja.

Cabe recordar que en el segundo trimestre, según la Superfinanciera, las quejas de los usuarios a las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero llegaron a 310.712, lo que representó una disminución de 16,1% respecto al primer trimestre de 2019.

Las tarjetas de crédito (46%) y las cuentas de ahorro (30%) suman la mayoría de los reclamos ante los establecimientos bancarios que están en trámite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios