.
BANCOS “En Sempli tenemos créditos desde $20 millones para las micro y pequeñas empresas”
jueves, 11 de febrero de 2021

La fintech ha logrado más de 1.500 operaciones y colocado US$45 millones en estos años de trabajo con este segmento

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Antes del 14 de febrero, los empleadores deberán pagar las cesantías, por lo que LR habló con Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co, sobre las opciones de financiamiento que esta fintech está ofreciendo a las micro y pequeñas empresas para el pago de esta obligación y para continuar con la operación en el marco de la reactivación económica.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento que les están ofreciendo a las Pyme para pago de cesantías?
De una manera muy simple, Sempli.co, a través de una aproximación digital, ofrece a los empresarios la posibilidad en un tiempo inferior a tres días lograr liberar capital de trabajo a través de un crédito para el pago de cesantías y, por supuesto, con una tasa de interés más baja. Así que para iniciar la solicitud solo se debe ingresar a nuestra página web y en el formulario indicar que el uso de los recursos es para pago de cesantías.

¿Desde cuánto prestan?
Nuestros créditos están orientados a las micro y pequeñas empresas que están buscando recursos para capital de trabajo o expansión. Tenemos créditos desde $20 millones y hasta $200 millones.

¿Cuáles son los requisitos?
Por medio de un proceso automatizado, sin papeleos y filas podemos otorgarle al empresario en menos de tres días hábiles los recursos que necesita (desde el momento que tenga aprobada la documentación que se solicita).

Los requisitos son muy sencillos: primero, ser una empresa constituida legalmente en Colombia (sin límite de antigüedad); segundo, tener una facturación mínima de $200 millones en los últimos 12 meses; y tercero, contar con una presencia digital activa.

¿Cómo avanza la colocación de créditos de la compañía?
En Sempli.co hemos logrado más de 1.500 operaciones y colocado US$45 millones en estos años de trabajo con los empresarios colombianos.

¿Cuál es el perfil de las empresas que acceden a los servicios que ofrecen?
Hay un porcentaje alto de compañías que generan ingresos inferiores a los $5.000 millones, empresas jóvenes, es decir creadas o constituidas recientemente, tenemos casos de empresas que tienen semanas o incluso de seis a siete años de constituidas. Nosotros somos muy fuertes en atender a las empresas jóvenes y que de alguna manera tienen una adopción digital para así llevar un proceso de solicitud de crédito y de entendimiento mucho más expedito, rápido y fácil que nos permite saber quiénes están detrás de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Llano COO y cofundador de Sempli.co

    “Las ventajas de acceder a un crédito con Sempli son varias. Entre ellas, que es un proceso digital, por lo que pueden obtener una respuesta rápida desde un ordenador”.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en este segmento empresarial desde su visión?
Ha sido un impacto muy fuerte. De hecho, hablando con varios originadores de crédito para el segmento empresarial, vemos que entre 60% y 80% de las Pyme, dependiendo por su puesto de su originador, tuvo dificultades a la hora de pagar sus obligaciones y de ahí que se hayan dado los planes de alivio de manera masificada a los empresarios y emprendedores, ese ha sido el impacto.

La buena noticia es que se estima que entre 5% y 15% de las empresas en este momento aún está teniendo dificultades, específicamente en algunos sectores que no ha retomado su flujo de negocio. Sin embargo, este último trimestre hemos visto una recuperación importante de las empresas, en sus ingresos en su flujo de caja y consecuentemente han podido asumir sus obligaciones.

¿Cuál ha sido el papel de las fintech en esta coyuntura?
Digamos que las pymes son un muy buen termómetro de lo que sucede en la economía y en el desarrollo empresarial de un país. Colombia no es la excepción. Y fuimos nosotros, las instituciones financieras, específicamente las fintech las que vimos la posibilidad de propiciar un apoyo a un segmento muy enfocado en micro y pequeña empresa, no tanto en mediana porque ahí ya estuvieron las instituciones financieras tradicionales, pero en micro y pequeña empresa, en el que se emplea cerca de 60% del país tuvimos nosotros la oportunidad de generar unos planes de alivios para nuestros clientes actuales.

Y en la medida en que fue saliendo a flote un poco el confinamiento nosotros desde Sempli pudimos acompañar a muchas compañías que pudieron ejecutar sus planes de adaptación, y adaptación es un concepto muy importante desde el punto vista de nuevos modelos de negocio.

¿Cuáles son los retos que tiene las micro y pequeñas empresas a la hora de acceder a créditos?
Digamos que hay dos dolores muy fuertes que sufren los empresarios. El primero es el acceso y cuando hablamos de acceso, nos referimos a que muchos de los empresarios no tienen historial crediticio o son empresas muy jóvenes, que fueron constituidas recientemente, quizás hace un año o un par de años, y por la métrica de evaluación que tienen las instituciones financieras tradicionales ellos no logran acceder, bien porque no han tenido acceso en el pasado o bien porque es una empresa bastante joven.

Para Sempli.co esto que menciono anteriormente no es un factor de no acompañamiento, todo lo contrario. A nosotros nos encanta acompañar a las empresas jóvenes, a las empresas que no han tenido historial crediticio, porque precisamente es allí donde nosotros estamos propiciando un tema de salud financiera, inclusión financiera y acceso.

Y segundo punto, este es el gran reto de los empresarios, tiene que ver con tener y mantener su casa en orden. Yo creo que es muy importante tener la dinámica, el juicio y la responsabilidad de mantener los estados financieros y el pago de las obligaciones al día, especialmente todas las que tienen que ver con empleados o DIAN, y por supuesto con sus obligaciones financieras; entonces, cuando una compañía está organizada, con su contabilidad día y el pago de sus obligaciones, la probabilidad de que un originador de crédito como Sempli.co lo acompañe de manera digital es alta.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/03/2021 Nubank espera llegar a 2025 con 50% de cargos de liderazgo ocupados por mujeres

Colombia ocupó en 2020, el puesto 20 entre 153 países en cuanto a temas asociados a brecha de género según el Foro Económico Mundial

Bancos 06/03/2021 Azimo es la nueva app que permitirá realizar giros al extranjero mucho más rápido

La plataforma podrá agilizar los tiempos entre las transacciones, para así evitar retrasos en la disponibilidad del saldo transferido

Bolsas 08/03/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.623,78, tras caer $16,42 frente a la TRM

El dólar se fortalece frente a otras divisas del mundo, incluyendo las monedas emergentes. Los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un rendimiento de 1,6%

MÁS FINANZAS