.
FINANZAS ¿En qué invertir con $100, $300 y $500 millones?
miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Antes de lanzarse a la desenfrenada aventura de la inversión, tenga claro que cada persona debe definir con ayuda de un asesor el objetivo y horizonte de inversión, el retorno que esté buscando y el riesgo que esté dispuesto a asumir.

En general, los expertos dan dos consejos de entrada: diversificar el riesgo y pensar en una captación a largo plazo. 

De este modo, para un portafolio de $100 millones, los expertos consideran un buen vehículo  para asegurar ganancias inversiones de menor riesgo como las carteras colectivas abiertas. 

“Este tipo de inversión replica el comportamiento de la bolsa, con lo que los costos de las transacciones se reducen”, indicó Diego Franco, jefe financiero de Franco Infrastructure. 

Además, con este monto, la mayoría de expertos aconsejan dividir su portafolio de inversión en tres instrumentos diferentes: renta variable, como acciones (25%) o Fondos de Inversión Colectiva (30%), y fija como la colocación de títulos de deuda pública TES (45%). 

“Con un perfil arriesgado, aconsejamos invertir en los títulos de petroleras como la estatal Ecopetrol o Canacol, que han tenido mayor volatilidad y con uno moderado, que se decante por acciones como ISA, EEB o Grupo Nutresa que han presentado comportamientos positivos”, indicó Diego Velásquez, analista de renta variable de Valoralta. 

Como no todo es el mercado bursátil, algunos analistas como Franco recomiendan también buscar oportunidades en el sector inmobiliario en los estratos 1, 2 y 3 o decantarse por participaciones en planes de infraestructura. 

A medida que su portafolio sea mayor, cuando usted cuente con $300 millones, los expertos recomiendan asignar más valor a unos activos que a otros.

“Si un inversionista cuenta con un perfil moderado, recomendamos invertir 30% en acciones, otro 30% en Fics abiertos a una tasa fija para que cuente con el dinero líquido para ir rentando y 40% en renta fija”, explicó Velásquez. 

En este sentido, cobran importancia los Fics que de media están rentando al año alrededor de 5,59%.

“Por ejemplo, las carteras colectivas Factory son muy atractivas porque rentan a 8% y 9% efectivo anual”, apuntó Franco.

Y, en el caso de contar con un capital que asciende a $500 millones, los expertos coinciden que uno de los vehículos principales para garantizar las ganancias son las acciones que les permite tener caja para afrontar mejor las pérdidas, aunque dependerá del perfil de riesgo: agresivo, moderado y conservador. 

En este caso, Velásquez recomienda distribuir el portafolio de la siguiente manera: “De 40% a 45% en acciones, esperando a que el Colcap siga con la tendencia positiva ya que tiene un capital bastante amplio. Un 20% en Fics para que tenga cierto dinero de liquidez rentando y que pueda suplir las pérdidas de las acciones y 30% en títulos de renta fija”. 

Por el contrario, Franco aconsejó invertir 40% de su portafolio en renta fija y 60% variable como las acciones en el mercado bursátil. 

“Como el mercado de valores ha subido más de 20% este año, hay que ser más previsivos y optar por títulos  como el de Conconcreto y el del Grupo Éxito”, manifestó Franco. 

Cabe recordar que en la última Encuesta de Opinión Financiera de agosto de 2016, elaborada por Fedesarrollo, ISA, Grupo Argos y Cementos Argos fueron los títulos del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, más apetecidos del momento.

Cómo invertir en el mercado de valores 

Si desea convertirse en un inversionista de capitales de renta variable, renta fija, derivados o divisas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo primero que deberá hacer es acudir a una entidad comisionista y preparar todos los documentos necesarios para diligenciar los formatos requeridos por cada firma. Así, posteriormente tendrá que realizar inversiones a través de un corredor de bolsa o e-trading, el sistema electrónico de órdenes de compra y venta de activos financieros en línea. Además, debe tener en cuenta que diversas entidades  como el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) o Superintendencia Financiera están protegiendo sus operaciones.

Las opiniones

Diego Velásquez
Analista de renta variable de Valoralta
“Antes de recomendar un portafolio, analizamos la capacidad para asumir el riesgo y la complacencia del mercado financiero”.

Diego Franco
Jefe financiero de Franco Infrastructure
“Los bonos de deuda pública TES nos parecen muy caros y al final de año los vemos con una rentabilidad bastante limitada”. 

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS