La empresa aseguradora trabaja en el uso de análisis de datos para orientar a quienes adquieren sus productos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

MetLife, la compañía de seguros con 152 años de experiencia en el mercado global, tiene presencia en Colombia desde hace 10 años. Maximiliano Flotta, presidente de la aseguradora, dijo que la empresa está en un proceso de transformación digital para agilizar sus trámites.

¿Cuál es el balance de 2019?

En primas, en toda la compañía cerramos cercanos a los $350.000 millones y llegamos a 1,3 millones de clientes en todas las líneas de negocio, que son vida individual, beneficios para empleados y nuestro negocio masivo a través de acuerdos comerciales con entidades financieras u otras instituciones.

¿Están interesados en ingresar a otros ramos?

Por ahora no queremos ingresar a otros ramos, preferimos especializarnos y enfocarnos en los negocios actuales, con asesores preparados exclusivamente para esto.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La era digital abre oportunidades al sector asegurador al ofrecer la autogestión por parte de los clientes, desde la adquisición y hasta el pago de un siniestro”.

Estamos creciendo en vida grupo, no teníamos una participación muy grande en el mercado, pero en el último tiempo venimos creciendo a tasas muy altas a través de los acuerdos con brokers y llegando a empresas que quieren darle una cobertura de seguros de vida a sus empleados. En el negocio masivo, en alianzas con Serfinanza y Credivalores, llegamos a la cartera de clientes de ellos ofreciendo en conjunto coberturas de seguro de vida.

¿Cómo es la participación en el mercado de estas líneas de negocio?

Toda la compañía tiene una participación de un poco más de 5% de lo que es seguros de personas. La participación de mercado no es tan importante, porque estamos en una industria donde todos los competidores tienen espacio para crecer y no hay que sacarle clientes a otro competidor. La penetración del seguro en Colombia es de 2,84%, pero el de seguro de personas es cercano a 1%.

¿De qué manera buscan incentivar la cultura del seguro?

En muchos de los países que han generado una mayor penetración en el mercado de los seguros, tienen incentivos fiscales a las pólizas de seguro de vida.

No solo el incentivo fiscal pensando en que más gente tenga una cobertura de vida, que suaviza el impacto económico de la pérdida de una persona que aportaba a los ingresos del hogar, sino que hay un beneficio adicional que es el desarrollo de los mercados de capitales. Los seguros de vida, que tienen una mirada de largo plazo igual que las pensiones, son una forma de desarrollar aún más el mercado de capitales porque invierten en este.

¿Lanzarán nuevos productos este año?

Estamos trabajando con dos focos: uno es lograr mayor flexibilidad y algunas coberturas adicionales para nuestros clientes de productos vigentes. El otro es que estamos trabajando en digitalizar parte del proceso de solicitud de una póliza para reducir el tiempo del trámite. Hoy nuestros asesores, a través del teléfono celular o de una tablet, cargan la información del cliente y ya no se completan papeles. La póliza se recibe de forma electrónica al poco tiempo de cargar la información. Lo único que tenemos físico es la firma de validación y ya la estamos migrando a digital.

A medida que los productos sean más simples, ¿la idea es que la persona autogestione las pólizas por un app o el sitio web?

En nuestra página web, nuestros clientes ya pueden hacer algunas transacciones sin necesidad de interacciones telefónicas o cara a cara con un asesor. Estamos trabajando para que sean más.

¿Cuánto invierten en esta transformación tecnológica?

Por ser una empresa global, cada país no hace inversiones en tecnología, sino que nos apalancamos con lo que hace el grupo. Uno de estos desarrollos que estamos usando en el país es una app de capacitación para los empleados. Estamos trabajando, y seguramente este año lo implementaremos, en usar análisis de datos en las necesidades de los clientes para entender qué hicieron otros clientes con el mismo comportamiento y así asesorar online.

¿A cuánto aspiran llegar en primas este año?

Aspiramos crecer entre 15% y 20% en primas.

Estos son los perfiles de quienes toman una póliza de seguros en MetLife
Flotta señaló que en cada línea de negocio tienen perfiles diferentes. En vida individual, los clientes pagan una prima mensual de $300.000, así que son de ingreso medio alto. En beneficios para empleados, el empleador es quien paga la póliza así que llegan a diferentes estratos, según el tipo de empresa. En el masivo, el directivo dice que el rango de ingresos al que llegan es amplio debido a sus alianzas. En este negocio el valor de la póliza puede ser de $10.000 o $15.000.