.
SEGUROS

En los primeros cinco meses, sector asegurador ha emitido $16,4 billones en primas

jueves, 21 de julio de 2022

Las aseguradoras que más pagos de siniestros realizaron fueron Mapfre y Sura Vida, con una participación de 27,97% y 13% cada una

Entre enero y mayo de este año, el sector asegurador emitió un total de $16,42 billones de primas, con una variación de 21,3% si se compara con la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior cuando se emitieron $13,57 billones.

LOS CONTRASTES

  • Miguel GómezPresidente de Fasecolda

    “El alza en accidentes, sumado con el encarecimiento de materias primas, ha significado un aumentado en el pago de siniestros en automóviles de casi 30%”.

  • Carlos MesaVP de Negocios de Positiva Seguros

    “La cifra de siniestralidad no es preocupante, ya que en vida ha bajado considerablemente y está volviendo a su valor estable, que es al rededor de 50 puntos”.

De dichas cifras, publicadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), también se pudo concluir que por cada tres primas emitidas hasta mayo de 2022, se pagaron dos siniestros, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades que concentran 82% de las primas emitidas, con $9,5, $2,7 y $1,1 billones respectivamente.

Y es que el panorama del sector asegurador en Colombia viene prestando cambios importantes después de atravesar la crisis ocasionada por la pandemia, donde la rentabilidad del negocio tuvo una caída importante, así lo explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

“La pandemia reportó una enorme cantidad de siniestros y una caída en la rentabilidad del negocio, pero esta nueva dinámica está demostrando que los colombianos entendieron que es mejor estar asegurado para poder enfrentar los momentos difíciles”, aseguró.

Así las cosas, de las primas emitidas a mayo de 2022, la cifra más alta por ramo se registró en vida grupo, con $2,26 billones y una participación de 13,76%. A este le siguieron muy de cerca los rubros de riesgos laborales, donde se emitieron $2,18 billones, con una participación de 13,30%; automóviles, con $1,76 billones; Soat, con $1,33 billones; pensiones Ley 100, con $1,12 billones; y salud, con $1,07 billones.

En cuanto a las compañías, la de mayor participación fue Sura Vida, con 15,41% y $2,53 billones en primas emitidas. Le siguen Alfa Vida con 12,83%, Bolívar Vida 7,11%, Sura 6,73% y Estado 4,88%.

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta los datos obtenidos en los primeros cinco meses del año, se evidenció que los colombianos le han dado una mayor relevancia a los seguros. Y es que, si bien existen algunos rubros que siempre han liderado el mercado debido a su obligatoriedad, hay otros tantos que también empezaron a crecer en vista de la situación que se presentó con la pandemia.

Del grupo poblacional colombiano, y según un estudio reciente sobre el comportamiento del seguro de vida, las mujeres son las que más se aseguran. En el ramo de salud, por ejemplo, esta población representa hasta 60% de los asegurados. Mientras que los jóvenes siguen siendo los de menos participación.

Por otro lado, los siniestros pagados con corte a mayo sumaron $9,86 billones. El presidente de Fasecolda explicó que gran parte de ese total se debió a el rubro de ingeniería, el cual registró una variación anual de 2.527,8%, explicado por un solo siniestro que fue el de Hidroituango, aclarando que no fue el sector nacional quien asumió estos gastos, pues las aseguradoras del país tienen su respaldo en el exterior.

Lo que sí resaltó el directivo fueron los pagos de siniestros por los rubros de automóviles y Soat, que crecieron 27,80% y 27,98% respectivamente.

“En cuanto a el siniestro de Hidroituango que presentó una cifra abismal este año, la industria nacional encontró su alivio en las reaseguradoras del exterior, es decir no fue el sector nacional quien soportó ese pago, ahora bien, el aumento tan alto de accidentalidad, sumado con el encarecimiento de materias primas para la reparación de automóviles si ha significado un aumentado en el pago de siniestros en automóviles y Soat pues ambos crecieron casi 30%”, explicó Gómez.

Las aseguradoras que más pagos de siniestros realizaron en los primeros cinco meses del año fueron Mapfre, con una participación de 27,97% y $2,75 billones, seguida por Sura Vida (13,18%) y Alfa Vida (11,24%).

En cuanto a la siniestralidad en los seguros de vida, Carlos Mesa, vicepresidente de negocios de Positiva, aseguró que el rubro viene estabilizándose luego de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2022 Superfinanciera ordenó a Pasa Pay suspender las actividades de captación de dinero

La entidad reiteró que ni la sociedad, ni Cristhian Camilo Jiménez Díaz, cuentan con autorización para realizar operaciones de recaudo

Bancos 05/08/2022 Grupo Nutresa suscribió financiación sostenible con Bancolombia por $300.000 millones

La compañía de alimentos se planteó como objetivo que en 2030 100% de los empaques sean reciclables, reutilizables o compostables

Bancos 06/08/2022 Bancos con las tasas para tarjetas de crédito más lejanas a usura de agosto

El Banco Cooperativo Coopcentral, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina y Serfinanza tienen las tasas de interés E.A. (efectivas anuales) más bajas

MÁS FINANZAS