.
SEGUROS

“En lo corrido del año, AXA Colpatria ha emitido más de $800.000 millones en primas”

lunes, 8 de mayo de 2023

La compañía ha logrado un crecimiento de 8%, un cumplimiento de sus metas en 106,5% y en seguros de vida un crecimiento de 103%

Alexandra Quiroga, CEO de AXA Colpatria, habló con LR sobre el impacto que viene teniendo la alta inflación en la adquisición de seguros. Además, dijo que la siniestralidad en el Soat ha aumentado por una mayor accidentabilidad en las vías y por el fraude. Para Quiroga, esto hace que el disponible para la atención de estos siniestros se afecte. Aseguró que la compañía ha logrado un crecimiento de 8% y un cumplimiento de sus metas en 106,5%.

¿Cómo afecta la inflación al sector de seguros?

Definitivamente, el impacto es bastante fuerte porque crece el costo de vida y eso tiene dos consecuencias: por un lado, no es posible trasladar muchos de esos costos al consumidor y eso hace que nosotros tengamos que ser cada vez más eficientes. Por otra parte, cuando estamos en una situación donde el poder adquisitivo es limitado y donde hay muchas necesidades por satisfacer se vuelve difícil escoger entre uno y otro elemento y los seguros pueden salir castigados.

¿Cuál ha sido el crecimiento de AXA Colpatria?

Hemos logrado un crecimiento de 8% y un cumplimiento de sus metas en 106,5%. En la compañía de generales cumplimos en 109%; vida, 103% y salud, 105%.

¿Cuáles son los ramos que más se mueven?

Puedo resaltar el de autos, con el buen resultado de la dinámica comercial basada en colectivos y ajustes de tarifas. Crece 58% con un cumplimiento de 108%. El segundo es el ARL, impactado por el ajuste del salario mínimo y unos esfuerzos al interior de la compañía para crecer en este producto. Crece 17% con un cumplimiento de 102,4%. Por último, líneas comerciales, se logra gracias a la dinámica del negocio corporativo y banca seguros, con un cumplimiento de 111%.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo MoralesPresidente de Fasecolda

    “El crecimiento real de la industria es de 7,3%, descontando la inflación. Se evidencia un mayor interés por trasladar los riesgos a las compañías aseguradoras”

En el ramo de autos, ¿cuánto han pagado en siniestros?

En autos, durante el primer trimestre de 2023 hemos pagado mas de $59.587 millones en siniestros. Con todos los ramos, AXA Colpatria ha emitido $802.037 millones.

¿Por qué aumenta tanto la siniestralidad del Soat?

Por dos razones: por un lado, hay una mayor accidentabilidad en las vías y, por el otro lado, tenemos la problemática del fraude muy fuerte que le pega a este ramo. Esto hace que el disponible para la atención de estos siniestros se afecte.

¿Cómo los afectan las reformas del Gobierno?

Es un punto bien delicado. Hablemos, por ejemplo, de salud, el cubrimiento de salud pública es uno de los mejores que hay en el mundo y tanto en el contributivo como en el subsidiado tiene una cobertura importante. Si esta cobertura se redujera por efecto de las reforma a la salud, habría que salir a buscar más seguros voluntarios y más seguros por parte de las compañías que prestan servicios de salud, esto puede verse de una manera positiva, pero no deja de ser un problema para la sociedad si se disminuye la cobertura.

¿Y con la laboral?

La productividad de las empresas es un tema que afecta a todos los sectores de la economía y poner más cargas a las que ya tenemos generaría inconvenientes en el empleo formal y eso afecta a la industria en general. Es un reto no solo para nuestra industria, sino para el país en general.

¿Cuáles son los retos?

Es muy importante continuar creciendo, el aseguramiento acompaña el desarrollo de la sociedad. También queremos garantizar resultados que hagan a la compañía sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 29/05/2024 La acción de Nutresa se disparó 15,14% en bolsa de luego de los anuncios de venta

La razón tras el repunte, según los analistas del mercado, es que al desagregar los segmentos que tiene la compañía, el valor se multiplicaría hasta tres veces

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados