.
FINANZAS

En el último año subió la morosidad de los colombianos, según el Banco Central

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Es de señalar que al hablar de quintil se hace referencia a la quinta parte de una población estadística ubicándose en el quintil uno las personas con más bajos ingresos y en el quintil cinco los que más ganan. 

Javier Gómez, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, afirmó que el aumento de la morosidad en el país no es sano para la economía. “Este incremento muestra que los hogares deberían trabajar en el tema de educación financiera. El crédito es bueno porque permite acceder al mercado de manera prematura, lo malo es cuando compromete los ingresos para pagar los créditos sin financiar los gastos”. 

Según el documento del Banco Central, la fragilidad de los hogares se construye a partir de la diferencia entre el ingreso total del hogar y sus gastos básicos y financieros. Entre 2013 y 2014 el margen de los hogares relativo al ingreso aumentó al pasar de 26,9% a 28,5%, lo que se explica principalmente por una disminución en la proporción de los ingresos destinada a los pagos financieros, la cual pasó de 23,8% a 22,2%. 

Sin embargo, para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, aunque la coyuntura económica lleva a pensar que no es viable que la tendencia mejore, los datos de este año hacen que el análisis sea diferente. “Las cifras que se han revelado para  el primer trimestre de este año no validan el pronóstico de deterioro adicional en la calidad de cartera y además la tasa de desempleo aún no ha cambiado de manera importante”. 

En este sentido, el informe del sistema financiero de abril, presentando por la Superintendencia Financiera de Colombia, reveló que la cartera total en mora disminuyó su tasa de crecimiento frente al mes anterior, pues en el cuarto mes del año la variación real anual de la cartera vencida fue de 9,17% tras alcanzar un saldo total de $10,84 billones. Al cierre del cuarto mes del año la cartera total presentó un indicador de calidad de 3,13%. 

Además, la Superfinanciera en su informe de febrero, mostró también una reducción en su tasa de crecimiento frente a enero, pues la variación real anual de la cartera vencida fue 13,18%,  lo que llevó a presentara un indicador de calidad de 3,09%. 

Lo anterior, según los analistas, refleja que pese a que el año pasado se vio un aumento en la morosidad, en lo corrido de 2015 se ha evidenciado una reducción en el crecimiento de este indicador. 

 Por otro lado, el informe del Banco Central, muestra que ante una caída de 20% en el ingreso de los hogares, la deuda en riesgo pasaría de 37,1% a 55,5%. La carga financiera asociada con créditos de consumo aumentó al pasar de 12,4% a 12,7%. 

El documento indica, además, que la edad promedio y mediana de los jefes de hogar es de 47 años, la mayoría son hombres y cerca de la mitad son propietarios de la vivienda que habitan. De igual manera la deuda promedio es de $15,8 millones, mientras que la mediana es de $4 millones.  

Las opiniones

Daniel Escobar 
Analista de Global Securities 

“La economía este año continúa en proceso de desaceleración, por lo que hay pocas expectativas para que haya menos morosidad”. 

Javier Gómez
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco
“Es preocupante que la morosidad haya aumentado y eso no es sano. Lo que muestra es que debería haber mayor educación financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Crédito por WhatsApp de Confiar tuvo un crecimiento de 400% en colocación mensual

En este canal de crédito digital, el solicitante recibe asesoría, envía la documentación y es notificado de su aprobación, si cumple las condiciones

Bancos 20/06/2024 RapiCredit y Bancolombia, entre las entidades que otorgan créditos así esté reportado

Aunque usted esté reportado en centrales de riesgo, podría adquirir de nuevo algunos préstamos, generalmente, debitados de su salario mensual

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles