.
Las movidas del dólar en el primer semestre del año
BOLSAS

En el primer semestre del año el dólar tuvo un alza de $325 hasta alcanzar los $4.148

martes, 2 de julio de 2024

El techo de este semestre en la Tasa Representativa del Mercado fue de $4.175,96 y se dio el 21 de junio.

Foto: Gráfico LR

Durante el primer semestre del año, el comportamiento del dólar ha sido objeto de análisis y debate continuo en los mercados financieros globales

Durante el primer semestre del año, el comportamiento del dólar ha sido objeto de análisis y debate continuo en los mercados financieros globales. La fluctuación de esta divisa impactó significativamente en diversos sectores económicos, desde el comercio internacional hasta las políticas monetarias de diferentes países.

Aunque en el último mes en Colombia el dólar vivió bastante volatilidad, lo cierto es que en los primeros cinco meses se mantuvo por debajo de los $4.000. De hecho, el techo de este semestre en la Tasa Representativa del Mercado fue de $4.175,96 y se dio el 21 de junio, mientras que el mínimo fue de $3.736,25 y se tocó el 10 de abril. Y si comparamos la primera TRM del año ($3.822,05) con la de hoy ($4.148,04), el dólar subió al menos $325,99.

“Este año hasta inicios de junio, el mercado operó siempre por debajo de $4.000 en un movimiento lateral bastante plano, el mercado tuvo picos mínimos cuando arrancó el año en $3.803 y durante el lateral que se formó durante todo este año tuvo un bajón en abril, sobre todo por México, que venía fortaleciéndose mucho, tanto que llegó el dólar a $3.763”, explicó Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa.

Muchos factores inciden en las fluctuaciones de la moneda, tanto internacionales como locales. Choques del petróleo y ajustes de riesgo por la inflación en Estados Unidos son algunos de los aspectos que marcan la volatilidad de la divisa. En el plano nacional, los mensajes del Gobierno, el cuidado de la política fiscal y la política monetaria, son algunos factores que hacen que la moneda fluctúe.

Las movidas del dólar en el primer semestre del año
Gráfico LR

Para Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, uno de los factores fundamentales está en la incertidumbre política y económica.

“Viene generando el Gobierno con un gasto desbordado en burocracia, con los mensajes tan desafortunados en contra de la confianza inversionista, y con las reformas que generan múltiples interrogantes. Este nerviosismo lleva a un aumento en la demanda de dólares como activo de refugio seguro”, aseguró Vieira.

La diferencial de tasas de interés, por el lado del contexto internacional, es un factor fundamental en la fortaleza del dólar. El experto explicó que las diferencias entre las tasas de interés en Estados Unidos y Colombia juegan un papel crucial, si el Banco de la República sigue bajando tasas más rápido que la Fed el diferencial de tasas se cierra y los inversionistas pueden preferir mantener activos denominados en dólares para obtener mayores rendimientos, lo que aumenta la demanda de dólares y eleva su valor.

Como tercer factor están los flujos de Capital. Una salida de capitales debido a la percepción de riesgo económico o político sigue aumentando la demanda de dólares. De hecho, agencias calificadoras como Moody’s han advertido sobre el aumento de percepción de riesgo país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Vieira CEO en JP Tactical Trading

    “Hay muchos mensajes en contra de la confianza inversionista. Este nerviosismo llevó a un aumento en la demanda de dólares como activo de refugio seguro”.

  • Mauricio Acevedo
  • Mauricio AcevedoEstratega de divisas y derivados para Corficolombiana

    “Este año hasta inicios de junio, el mercado operó siempre por debajo de $4.000 en un movimiento lateral bastante plano, el mercado tuvo picos mínimos a inicios de año”.

Por otra parte, Vieira aseguró que otro factor son “las exportaciones de materias primas como el petróleo, gas y el oro, se espera que cada vez pesen menos por las políticas del gobierno atacando esos sectores y la inversión en exploración y explotación, restringiendo nuevos contratos y advirtiendo que va a empezar a importarlos de Venezuela. Con esto estamos perdiendo esa defensa natural que tenía Colombia frente a movimientos bruscos del dólar”.

Además, las expectativas sobre el desempeño económico futuro de Colombia también pesan. “Venimos en un decrecimiento sostenido, esto sigue aumentando la demanda de dólares”, agregó. Como otro factor está la inflación que no cede lo suficiente, en comparación con sus pares de la región y con EE.UU., esto genera que se siga erosionado el poder adquisitivo del peso colombiano, lo que lleva a los inversionistas a buscar refugio en el dólar.

Por último, están los factores globales como la guerra de Ucrania y Rusia, Israel, Palestina e Irán, y un posible conflicto entre China y Taiwán. Para Vieira esta situación “aumentó la aversión al riesgo y provocó una migración hacia el dólar como activo de refugio seguro, elevando su valor en comparación con el peso colombiano”.

Acevedo, por su parte, explicó que otra razón para que el dólar se disparara en junio fue la correlación que tienen Colombia con el peso mexicano. “Rompió ese lateral de esos cinco meses y este último mes de junio tocamos un máximo de $4.215 que se tocó el 14 de junio”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado

Bancos 18/07/2024 Hay un mayor interés por incluir herramientas digitales en bancos locales y regionales

El más reciente estudio de banca digitaL de Infocorp reveló cuáles son los intereses, desafíos y avances de los bancos de la región

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas latinoamericanas por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022