MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un euro fortaleciéndose, los colombianos que tengan planeado viajar a Europa en los próximos meses necesitarían ahorrar un poco más.
Con un euro fortaleciéndose hasta niveles máximos de dos años contra el dólar y de un año y medio contra el peso, los colombianos que tengan planeado viajar a Europa en los próximos meses necesitarían ahorrar un poco más antes de iniciar su paseo.
Y es que en lo que va de año la moneda europea se ha fortalecido 11,3% contra la divisa estadounidense hasta tocar niveles máximos de US$1,1663 al igual que frente al peso donde el euro le ha ganado 11,8% llegando a sobrepasar los $3.500.
No obstante, en los profesionales del cambio lo puede conseguir $211,04 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, pues según un sondeo elaborado por LR entre diferentes cambistas, la venta de la moneda europea se encontraba este lunes a $3.295 en el mercado minorista, mientras que la tasa oficial del día se ubicaba en $3.506,04.
Entre los cambistas, el precio de venta más económico se encontraba en Cambios Vancouver ($3.230) y El Cóndor Cambios y Divisas ($3.280). Al contrario, en Interdólar ($3.300) y en Giros y Finanzas ($3.370) obtendría menos euros por la misma cantidad de pesos.
Pero si deseo es acudir a una entidad financiera deberá conocer que la tasa será más elevada porque normalmente los bancos ofrecen el valor de la moneda por encima de la tasa de cambio oficial al incluirle determinados sobrecostos.
“No es aconsejable que los consumidores compren euros en estos niveles tan caros, y para los inversionistas dependerá de cómo valoran las estrategias. A pesar de que la inflación de la zona euro está lejos del rango meta que se ubica en 2%, si Mario Draghi mantiene un tono hawkish podríamos ver a la moneda en máximos de US$1,20 frente al dólar en el mediano plazo”, aseguró Felipe Espitia, analista de Alianza Valores.
Principalmente, el fortalecimiento de la moneda europea responde a una posible relajación de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y a una posterior subida de tipos de interés. Aunque en su última comparecencia Draghi mantuvo sin cambios el índice de referencia en 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, dejó la puerta abierta a una posible relajación de los estímulos en los próximos meses.
“A las personas que quieran viajar próximamente les saldrá más caro su paseo. Además, los bienes importados de Europa también podrían encarecerse. Consideramos que la tendencia alcista del euro se mantendrá por cuenta de un mejor comportamiento de la economía europea y un tono más fuerte del BCE, ya la gente está esperando que se comience en este año a hablar del retiro de estímulos, y a la menor preocupación sobre el brote de populismo del Viejo Continente”, explicó Sergio Olarte, macro research de BTG Pactual.
A todo ello, de acuerdo con los expertos sondeados, también se le suma la incapacidad de Donald Trump de llevar a cabo reformas como la ley de salud ‘Obamacare’, el desarrollo de las investigaciones sobre los posibles lazos del magnate con la trama de Rusia en las elecciones de EE.UU. y a una Reserva Federal gradualista que han llevado al dólar a nivel mundial a tocar mínimos de un año.
Asimismo, en la relación del euro contra el peso colombiano también juega un papel importante los precios internacionales del petróleo.
“Con un crudo a la baja, la economía colombiana se ve más débil frente al resto de las economías, lo que ayuda a que el euro también se fortalezca. Además, recientemente hay un brote de preocupación por las cuentas fiscales del país, sobre todo, a partir de 2019, lo que ha hecho que disminuyan los flujos y fortalece a la divisa europea”, aseguró Olarte.
Por su parte, Diego Franco, presidente de Franco Group, indicó que un euro caro encarecería el intercambio comercial. “Actualmente, la deuda en euros no es muy común. En temas de comercio exterior, existe el tratado de libre comercio con la Unión Europea, que es uno de los menos perjudiciales que ha tenido Colombia y en los últimos años, ha tenido grandes crecimientos”, declaró.
Los precios del petróleo subieron más de 1% el jueves, impulsados por un repunte de la demanda de combustible ante la llegada del potente huracán Milton a Florida
Los precios del crudo bajaban el viernes, pero se encaminaban a un segundo alza semanal, mientras los inversionistas sopesan el impacto del huracán Milton
Hacia las 2:40 de la tarde del martes, la acción de Ecopetrol cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia en $1.825, mostrando una caída de 4,45%