.
BOLSAS

En dos meses Colombia pasó de ser el tercer emergente más vulnerable al sexto

sábado, 10 de noviembre de 2018

Andrés Venegas Loaiza

La jornada del viernes estuvo protagonizada por una nueva caída general de las bolsas, en la que los países emergentes se vieron perjudicados.

Los malos datos de la economía china revelados en la jornada hicieron que las bolsas se fueran a pique, incluyendo las principales de Wall Street en donde el promedio industrial Dow Jones cayó 0,87% y el índice S&P 500 perdió 0,97%.

Entre los emergentes las divisas de los países latinoamericanos cayeron lideradas por el peso mexicano, mientras el dólar a nivel local ganó $31,52 frente a la TRM y cerró en $3.180 su precio más alto alcanzado durante la semana.

Ante la evidente vulnerabilidad de los emergentes frente a las tensiones globales, Bloomberg Economics volvió a revelar un informe en donde muestra el ranking de las naciones más débiles ante una crisis mundial.

En este, a diferencia de hace dos meses, Colombia aparece como la sexta economía emergente más frágil, mientras que en el pasado era la tercera después de Turquía y Argentina en un informe bastante criticado por los analistas locales.

Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, comentó que “como todo emergente Colombia tiene sus debilidades”, lo que se pudo evidenciar recientemente con la liquidación del portafolio de renta variable de un agente extranjero, sin embargo, el analista agregó que “hoy tenemos unas cifras del sector externo más sanas que las observadas en el pasado reciente”.

Wilson Tovar, jefe de Acciones y Valores, resaltó que hay otros factores que no están en el informe y permiten hacer otras mediciones y comentó que “Colombia está en realidad en un posición mucho más favorable que México, Brasil y mucho más que Argentina por lo que no debería ser una preocupación para los inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas