.
FINANZAS

En Concepción, ahora los helados, los mototaxis y la ropa se pagan con celular

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Así, desde hace seis meses, los 4.478 habitantes del municipio han ido migrando hacia las transacciones electrónicas. Durante este tiempo, se ha logrado que 88% de los comerciantes acepten pagos por esta vía, cuando antes solo lo hacían 3,7% de ellos.

Para llegar a Concepción hay que hacer un recorrido de dos horas por una carretera destapada y llena de curvas. El trayecto debe tener esa duración, pero puede ser más por los cierres temporales de los arreglos que le hacen a la vía. 

El jueves pasado, la tranquilidad de un día laboral cambió por la algarabía de un domingo en el municipio. La Alcaldía local realizó un evento especial para mostrar cómo funciona la que catalogan la primera población con un entorno destinado a incentivar el dinero electrónico. 

El municipio fue escogido por el banco capitalino Davivienda, que se metió en territorio de Bancolombia para poner en marcha un plan piloto que permita reducir el uso de efectivo por medio de la plataforma DaviPlata y que ahora cuenta con el apoyo de las entidades públicas. 

Ese día, los balcones de las casas fueron adornados con las banderas del municipio y de Colombia, para recibir a los funcionarios del Gobierno que fueron a conocer la iniciativa. 

Eliana Ríos, de 22 años, atiende un negocio donde vende fotografías y helados. Con un acento paisa, dice que la iniciativa le ha parecido “muy buena” por su practicidad. “No tengo que estar pendiente de los billetes falsos, de las monedas, o si por ejemplo no tengo vueltas”, cuenta. Sin embargo, advierte que los adultos   todavía no confían mucho en el sistema. “Las personas más mayores no saben utilizar la tecnología. Las ideas arraigadas no van  mucho con lo moderno”, dice Eliana. Según las cuentas de Davivienda, la cantidad de adultos con un producto financiero, en un año, pasó de 42,6% a 66,5%. 

Pero la tecnología no es la única barrera, el presidente del Banco, Efraín Forero, cuenta que han tenido que superar el obstáculo de que “algunas veces las poblaciones no quieren a los bancos y no quieren saber nada de ellos”. 

Mientras que Gustavo López, alcalde de Concepción, asegura que la primera barrera de entrada es por otro lado: hay que mejorar la señal del celular, porque muchas veces se satura e impide las transacciones. Un llamado a las empresas de TICs.

Pero comprar helados no es lo único que se puede hacer con este sistema. Karen Suárez, de 20 años, tiene un negocio de ropa en el que implementó hace dos meses el DaviPlata. Asegura que solo el jueves, hasta las dos de la tarde, le habían comprado alrededor de 20 campesinos de las 24 veredas cercanas. “Hoy pagaron Familias en Acción y toda la gente vino y me compró”. 

Y es que el Gobierno les consigna los subsidios a las cuentas de la plataforma. En el caso de Karen, también lo usa para recibir el dinero que le dan por la beca que tiene para estudiar. “La plata nos llega cada seis meses al DaviPlata”. Con esto se ha evitado ir hasta Santa Rosa, a unas dos horas, y hacer la fila en el banco.

En las calles de Concepción, de vez en cuando se escucha el motor del mototaxi de Pedro Ceballos. Cada vez que termina su recorrido hace sonar el claxón. Pero cuando le dicen si recibe efectivo, responde: “¿y es que no tiene Daviplata?” Porque aquí los mototaxis, los helados y hasta los subsidios se pagan con el celular.

¿Cómo funciona DaviPlata?
Para usar DaviPlata no necesita tener plan de datos ni saldo. Lo necesario es contar con una señal de celular. La aplicación la puede configurar en operadores Claro, Movistar, Tigo y Uff! Luego de hacerlo es necesario que la recargue: si es cliente de Davivienda puede hacerlo por medio de los canales del banco. Si es cliente de otra entidad, puede hacerlo con el botón PSE que se encuentra en Daviplata.com. Cuando ya tenga dinero y configurado su celular, debe ingresar en la aplicación y escribir cuánto es el monto y cuál es el número de celular de la persona a la que le va a pagar, que también debe tener DaviPlata.

Las opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Los instrumentos y las tecnologías están para estas iniciativas. Puede ser que haya que afinar algo en temas de supervisión y de regulación”.

Simón Gaviria
Director del Departamento Nacional De Planeación

“Lo importante de esta iniciativa es poder ver cómo impacta a la gente. Proyectos como este mejoran la seguridad y la comunidad de los ciudadanos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación