.
FINANZAS

En Colombia, solo 2,6% de los adultos cuenta con un crédito hipotecario

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Esta cifra resulta muy baja con respecto a la participación de la población adulta de países desarrollados e incluso de países de la región.  
Por ejemplo, en Suiza 150% de los adultos cuenta con un crédito de este tipo, es decir que casi una persona cuenta con dos créditos de vivienda, en Estados Unidos, 62% de los adultos tiene un crédito; y en Chile, 23%.   

Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo, dijo que “llama la atención que en Colombia, en una época en la que se dio inflación baja y bajas tasas de interés, no haya subido la cartera hipotecaria que se esperaba”. El informe resalta que “este indicador es comparativamente bajo en América Latina con respecto a otras regiones del mundo y Colombia se ubica sólo ligeramente por encima de Brasil, Perú y varios países de Centro América”.  

Este retraso en el desarrollo del mercado hipotecario resulta inusual dado que el proceso de urbanización de la región ha sido rápido. Y aunque el Gobierno ha lanzado varios programas de vivienda para estimular el crédito hipotecario, el resultado ha ido de la mano con la entrega de beneficios.  

Fedesarrollo pone como ejemplo el programa que se lanzó en 2009, de cobertura de tasa de interés y dice que “se observa que la evolución de los nuevos créditos totales de vivienda ha seguido los ciclos del programa, creciendo de manera significativa en los meses inmediatamente siguientes a los anuncios del Gobierno sobre los recursos y subsidios”. Lo que sugiere que ese programa no ha ayudado a la profundización del crédito hipotecario.  

Titularización hipotecaria como mercado
Otro de los objetivos de la investigación era comprobar que la titularización hipotecaria como mercado secundario tampoco se desarrolló. “En la medida en que haya un mercado secundario de hipoteca eso permite que los bancos puedan liberar su balance a través de los procesos de titularización”, aseguró Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo. Para la experta, no es claro por qué no se dio el crecimiento esperado dado que la titularización hipotecaria fue atractiva antes de 2010 en términos de rentabilidad. “Desde que se eliminó esa renta, los inversionistas tienen menos incentivos a comprar los bonos de hipotecarios”. También se consideró el miedo a comprar vivienda después de la crisis de 1999.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana