.
BANCOS "Mercado Pago y Uala se preparan para captar dinero con aval de la Superfinanciera"
martes, 20 de abril de 2021

Los nuevos jugadores del mercado financiero serán Mercado Pago, Uala, Santander y Scotiabank- Enel; las empresas hacen sus trámites ante la Superfinanciera

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A pesar de la crisis económica, las compañías de financiamiento lograron un nivel de solvencia muy superior al establecido por las autoridades (9%). Clara Escobar, directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), habló sobre las perspectivas para el sector durante este año y reveló cuáles serán los nuevos jugadores financieros que llegarán al mercado.

¿Cuál fue el desempeño de las compañías de financiamiento en 2020?

El desempeño de las compañías de financiamiento en las actuales circunstancias ha sido positivo, pues la contracción económica tomó a este sector con un buen nivel de solvencia. Con un indicador de solvencia a diciembre de 2019 de 12,65%, las compañías de financiamiento se fortalecieron patrimonialmente de modo que, al cierre de 2020, el nivel de solvencia se situó en 16,39%. El nivel de solvencia básica, que se compone del capital con mayor capacidad de absorber pérdidas, fue de 14,20%, superando el mínimo regulatorio, que es de 4,5%.

En lo corrido del período de aislamiento, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, esto es del 20 de marzo de 2020 hasta el 2 de abril de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 294,41 millones de operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $367,96 billones.

¿Cuáles son las perspectivas del sector para este año?

Los analistas prevén que el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de interés en 1,75% e, inclusive, puede llegar a reducirla a 1,50% para procurar mayor impulso a la economía. La inflación, por su parte, se proyecta en 2% para 2021, mientras que en 2020 cerró en 1,61%.

El Fondo Monetario Internacional prevé una recuperación de 4,6% para la economía colombiana en 2021 y el Banco Mundial, comenzando el año, proyectaba un crecimiento de 4.9%, con lo cual podría posicionarse como uno de los países de Latinoamérica de mayor crecimiento. Por su parte, el Gobierno, finalizando enero, continuaba apostándole a un nivel de crecimiento de 5% para el presente año.

¿Cuáles son los principales retos de las compañías de financiamiento?

Las compañías de financiamiento enfrentan un importante desafío para seguir impulsando el crédito de consumo en sus diferentes modalidades.

De otro lado, se avecinan grandes y positivos cambios para los consumidores financieros. En efecto, la Unidad de Regulación Financiera (URF), del Ministerio de Hacienda, se encuentra estructurando la regulación sobre Open Banking, modelo que posibilitará que, previa autorización del consumidor financiero, las entidades financieras compartan su información, permitiendo que dicho consumidor se vea beneficiado.

¿Qué nuevos jugadores entrarán a este mercado?

Mercado Pago y Uala,se preparan para captar dinero del público con la aprobación de la SFC, y ser compañías de financiamiento, Santander aprobará ante el ente regulador la empresa Santander Consumer y Scotiabank- Enel preparan alianza, entidades que están adelantando trámites ante la Superintendencia Financiera para iniciar operaciones en el corto y mediano plazo.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “Los retos del sector financiero son llevar educación a los clientes respecto de los productos y canales, cobertura, personal capacitado y actualización de datos”.

¿Qué desarrollos tecnológicos ha tenido el sector recientemente?

Las entidades financieras vienen realizando importantes inversiones en tecnología para lograr la digitalización de los trámites propios del otorgamiento de crédito. Inclusive, varias estarían listas para operar con la prenda digital. Sin embargo, cuando los préstamos se encuentran respaldados con prendas sobre vehículos, el proceso de la inscripción de la garantía ante los organismos de tránsito debe realizarse de forma presencial y con la presentación de documentos físicos, para así dar cumplimiento a los requisitos establecidos desde 2012 por el Ministerio de Transporte.

Resulta fundamental que la cartera emita la regulación correspondiente que viabilice la realización de los trámites ante los organismos de tránsito de forma virtual, pues sería la oportunidad para eliminar procesos obsoletos.

¿Qué es Radian, cómo funciona y cuándo se estima que estará lista?

El Radianes el registro de facturas electrónicas administrado por la Dian y consiste en una plataforma centralizada de información que permitirá la circulación y consulta de la trazabilidad de facturas. En este sistema, se registrarán y consultarán todos los eventos relacionados con las facturas, como su endoso electrónico, los emisores y/o tenedores legítimos de las facturas, los pagos totales o parciales de éstas, las limitaciones a su circulación, etc. Se espera que plataforma para facilitar el factoring inicie operaciones antes de que termine el primer semestre del presente año.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/05/2021 Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings

Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida

Tecnología 10/05/2021 Visa reveló que remesas digitales son más rápidas y baratas, pero enfretan barreras

Las remesas globales totalizaron $706.000 millones en el 2019, estableciendo un nuevo pico y excediendo la inversión extranjera directa

Bancos 07/05/2021 Superfinanciera reportó que utilidades de los bancos en febrero ascendieron a $1,1 billón

En total, todas las entidades del sistema financiero generaron ganancias por $4,9 billones

MÁS FINANZAS