La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El mercado de valores sigue siendo una de las opciones más atractivas para que empresas del sector real puedan financiar sus deudas.

Según explican los analistas económicos, este comportamiento se debe a las bajas tasas de interés que actualmente maneja el mercado de renta fija y a que, los inversionistas están interesados en tener activos que puedan rentar a largo plazo.

Sacando provecho de esta situación, las empresas del sector real han logrado competir fuertemente frente a las entidades financieras, que generalmente son las que efectúan emisiones de bonos con el fin de fondear proyectos corporativos o de expansión.

Es así como, de acuerdo con cifras publicadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con corte al 30 de noviembre, “las empresas colombianas han hecho emisiones en renta fija, entre bonos, CDTs, titularizaciones, entre otros, por un valor de $9,44 billones, con un crecimiento de 6,79% frente a todo el 2011, cuando el mercado registró colocaciones de este tipo por $8,84 billones”.

De ese total, cabe resaltar que la participación del sector real fue de 43%, con un valor acumulado de $4,09 billones y el porcentaje restante corrió por cuenta de las entidades financieras, que acumulan $5,35 billones en bonos emitidos.

A pesar de que, como explicó el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, la participación del sector financiero sigue siendo mayor, es importante resaltar que durante octubre, las empresas no financieras colocaron $402.000 millones, mientras que de los bancos el único que aportó fue Colpatria, con una emisión de $150.000 millones.

“Hay un gran atractivo este año por financiar la deuda a través de este mecanismo. Esto, debido a las bajas tasas de interés, además de que con la reducción que presentó la inflación, es posible que el Emisor recorte su tasa otro 0,25%”, dijo el analista de renta variable en Asesores en Valores, Omar Escorcia.

Pese al dinamismo que el sector ha tenido este año, cabe resaltar que el monto con el que podrían cerrar estas colocaciones sería, aproximadamente, de $9 billones -solo contando los bonos- teniendo en cuenta que a la fecha ya van $8,69 billones adjudicados y que, quedaría pendiente la emisión en títulos de deuda de Gases de Occidente, la cual buscará recaudar más de $200.000 millones, el próximo 11 de diciembre.

Así las cosas, la variación con respecto a 2011 no sería mucha, pues en dicho año se realizaron emisiones por $8,84 billones, pero sí estaría, distante del récord en emisiones en renta fija logrado entre 2010 y 2011, cuando las colocaciones de bonos superaron los $13 billones. Por ahora los inversionistas siguen a la espera de nuevas emisiones.

Las cinco emisiones que se harían el próximo año
Otras de las emisiones de deuda que han sonado en este último mes son las de: Terpel, Alpina, Promigas, Sefinansa y Ecopetrol. Según explicaron los analistas, es muy poco probable que estas colocaciones se lleven a cabo en lo que resta del año, a pesar de que algunas ya están aprobadas. Lo único cierto es que los $200.000 millones que piensa conseguir Gases de Occidente son todo un hecho, tanto así que es posible que superen el monto estipulado. Con esto, se podría decir que el mercado de valores colombiano sigue posicionándose como una de las principales fuentes de financiación de las empresas locales y extranjeras.