.
SALUD Empresas de medicina prepagada responden ante quejas por aumento en las tarifas
lunes, 8 de marzo de 2021

Usuarios de los planes de medicina prepagada se quejan por incrementos que van desde 20%. Las empresas contestan que las alzas se calculan de acuerdo a estudios actuariales

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Desde el inicio del año, se empezó a escuchar sobre lo “impagable” que es la medicina prepagada, pues los usuarios se quejaron en redes sociales sobre los incrementos en sus tarifas, que iban entre 20% y 70% de un año para otro. Esta alza, según las quejas de los mismos usuarios, aumenta conforme sube la edad de la persona, sin importar la antigüedad de su plan de salud o de su pertenencia a la empresa.

Los precios para un plan complementario de salud o de medicina prepagada van desde $63.000 hasta $1,06 millones al mes. La tarifa, determinada por cada entidad, depende de la edad del usuario y, en algunos casos, del género de la persona.

Las empresas que brindan estos seguros de salud también manejan diferentes valores en sus mensualidades dependiendo de la cobertura de ciertos tipos de especialidades, acceso a determinados centros médicos u otros servicios como atención domiciliaria.

Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), explicó que “las encuestas que tenemos revelan que la gente vive, en general, muy contenta con los servicios de su medicina prepagada y, por lo tanto, no tenemos queja alguna sobre los costos. Cuál ha sido la queja: el incremento abrupto en las tarifas cuando los afiliados cumplen determinada edad, pero cabe resaltar que ese aumento está pactado desde la firma inicial del contrato”.

De acuerdo con las tarifas consultadas por LR, el precio de los planes de medicina prepagada para los adultos mayores de 64 años puede ser hasta $600.000 más alto que para los usuarios más jóvenes; en muchos casos, incluso, las mujeres deben pagar más por el servicio (ver gráfico).

Esto, de acuerdo con las empresas prestadoras del seguro privado, se debe a que los riesgos y las necesidades médicas aumentan con la edad, por lo que los precios también deben subir. Por lo tanto, los cálculos de los valores se hacen de acuerdo a estudios actuariales.

Hernando Botero, presidente de MedPlus, explicó que “es una realidad que a medida que aumenta la edad, también aumentan los servicios médicos. Las tarifas se calculan de acuerdo a estudios actuariales que permiten ver la relación costo - beneficio que puede tener un usuario al estar vinculado a un plan de medicina prepagada”.

Esto se complementa con la respuesta de Colsanitas frente al mismo tema. “El precio de la medicina prepagada se define a través de estudios que sustentan los costos esperados a cada edad. A medida que una persona va haciéndose mayor, las posibilidades de tener complicaciones y necesidades de atención médica van aumentando, lo que implica que la compañía debe poner a su disposición todo tipo de recursos, por lo que la tarifa a pagar es mayor”.

Tanto Medplus como Colsanitas expresaron ser conscientes del problema en el alza de precios y recordaron haber creado planes estratégicos que permiten que el aumento de tarifa según la edad sea paulatino para no tomar por sorpresa al afiliado con un alza abrupta en las mensualidades.

Ante esa respuesta, el interrogante que plantearon usuarios en las redes fue si los altos costos sí se ven reflejados en el servicio prestado. Coomeva Medicina Prepagada respondió que “los programas de salud son de alta calidad y sí compensan los temas de la economía familiar a la hora de costear el confort y procedimientos de salud, los cuales pueden presentarse en cualquier momento de la vida”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo MoralesPresidente de Acemi

    “Las encuestas que tenemos en Acemi revelan que la gente vive, en general, muy contenta con los servicios de su medicina prepagada, no hay queja sobre costos”.

  • Hernando BoteroPresidente de MedPlus

    “Las tarifas se calculan de acuerdo con los estudios actuariales que permiten ver la relación costo - beneficio que puede tener un usuario al estar vinculado a un plan”.

La entidad también señaló que los planes de medicina prepagada permiten al usuario pagar en cuotas mensuales gastos de salud de alto valor y sus posibles consecuencias. “Atender un evento de salud sin ningún plan de aseguramiento tiene el riesgo de ser demasiado costoso y mucho más, si conlleva secuelas que deben tener procedimientos; por eso, el aseguramiento piensa en esos momentos y le brinda la comodidad de, a cuotas mensuales, cubrir dichos momentos de mayor fragilidad a un precio ajustado a su realidad financiera”, informó la compañía.

Adicionalmente, las entidades manifestaron que han diseñado diferentes planes con coberturas que se ajustan a más bolsillos y necesidades. Con esto, esperan que este servicio de salud esté al alcance de más colombianos.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Seguros 16/04/2021 Martha Lucía Pava fue designada como presidenta de la Junta Directiva de Fasecolda

Pava llega en reemplazo de Javier Suárez mientras David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, continúa en la Vicepresidencia

Bancos 14/04/2021 Datacrédito Experian permitirá acceso a todas las empresas a su información financiera

El servicio, que será gratis y digital, tiene un sistema de seguridad que garantiza que solo los representantes legales revisen los datos de las empresas

Bolsas 14/04/2021 Con el proyecto Crecer, Acción Fiduciaria permitirá invertir en los proyectos forestales

Programa "Crecer" permite que pequeños, medianos y grandes inversionistas sean propietarios de un área de 21.000 m² de árboles

MÁS FINANZAS