.
BANCOS

Los empresarios son los que más se han endeudado en lo que va del año

martes, 11 de junio de 2019

La cartera comercial creció 3,05% en los cuatro primeros meses del año, mientras que la de microcréditos subió 0,71%

Heidy Monterrosa Blanco

Si bien el inicio de este año se caracterizó por la incertidumbre y por un crecimiento económico inferior al que debería tener un país con las condiciones de Colombia, las cifras del sector financiero demuestran que poco a poco el mercado ha ido recuperando la confianza y que tanto los hogares como las empresas están dispuestos a recurrir a más créditos.

De acuerdo con los informes de actualidad del sistema financiero colombiano, que la Superintendencia Financiera publica mensualmente, al comparar los saldos de las carteras brutas por modalidad de créditos de los primeros cuatro meses del año, que es de los que se tiene información hasta el momento, la que más creció fue la comercial (que piden los empresarios), con una variación de 3,05%.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, las empresas tienen menos temor de endeudarse porque ya se ha disipado la incertidumbre que se generó con la llegada al poder de un nuevo Gobierno.

“Con la Ley de Financiamiento se creó mucha incertidumbre porque ni las empresas ni las personas tenían muy claro cómo iba a cambiar su forma de pagar impuestos. En estos momentos ya se sabe que a las empresas les disminuyó la tasa impositiva, lo que no solo despejó el panorama, sino que podría incidir en que las compañías pidan más créditos para fortalecer y hacer crecer sus negocios”, dijo el analista.

En este mismo sentido, en Inside LR, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló que el sector bancario está optimista con respecto a que esta cartera se siga consolidando y creciendo, pues las expectativas son positivas.

“Vemos que el país ha elevado sus niveles de inversión, que a pesar de la turbulencia Colombia sigue siendo un mercado atractivo y que se están haciendo grandes negocios, especialmente en áreas tan interesantes como las fintechs”, destacó.

Sin embargo, al analizar las cifras a abril del sistema financiero, reveladas ayer, la cartera comercial fue la segunda que menos creció al comparar los datos año a año, con una variación de 0,61% y la de menor aumento fue microcrédito (0,08%).

La segunda cartera que registró mayor crecimiento en los primeros cuatro meses del año fue la de consumo, con una variación de 2,90%, ligeramente por encima del incremento de la cartera bruta total, que en el mismo periodo creció 2,80%.

“La mayoría de este consumo ha sido interno, lo que ha incentivado la economía local, puesto que en esos primeros cuatro meses la tasa de cambio tendió a estar alta, encareciendo la compra de bienes en el exterior”, mencionó Barragán, a lo que añadió que un aumento en esta cartera quiere decir que los hogares están optimistas, pues ven que a futuro contarán con los recursos para pagar las deudas adquiridas.

Al tomar los datos de abril de este año y los del mismo mes del año pasado, esta cartera también es la segunda en crecimiento, con una variación de 7,32%.

En los primeros cuatro meses del año, la tercera cartera en crecimiento fue la de vivienda, que aumentó 2,10%. Considerando que tanto las empresas privadas como las entidades del Gobierno están tomando medidas para impulsar el sector de la construcción, cuyo crecimiento se ha recuperado lentamente desde mitad del año pasado, un aumento en la oferta podría llevar a que más personas pidan créditos para adquirir vivienda o a que los bancos desarrollen más productos ligados a la compra de esta. En este sentido la perspectiva para esta cartera también es optimista.

Si se observan los datos anuales, entre abril de 2018 y abril de 2019, la deuda de vivienda fue la que jalonó el crecimiento de la cartera bruta total, y logró el mayor crecimiento, con una variación de 8,57%.

Por último, la cartera que presentó menor crecimiento entre enero y abril fue la de microcrédito, que aumentó 0,71%.

A pesar de que este tipo de crédito todavía no crece a mayores niveles, Leonor Melo, presidente del Banco Mundo Mujer, se muestra positiva al respecto, pues considera que la solicitud de microcréditos está aumentando y a un mayor ritmo.

“Estos recursos se suelen pedir para pequeños negocios cuyas actividades están en producción, comercio o servicios. Ahora que se ha disipado un poco la incertidumbre, vemos que las personas están pidiendo créditos para expandirse”, señaló.

En abril, la cartera bruta total registró un crecimiento real anual de 3,65%, es decir que el saldo total ascendió a $475,44 billones, por lo que presentó un incremento de $3,74 billones frente al mes anterior y de $31,18 billones frente al mismo mes de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Leonor MeloPresidenta del Banco Mundo Mujer

    “Ahora que se ha disipado la incertidumbre vemos que las personas solicitan más microcréditos, por lo que creemos que en el segundo semestre habrá mayor crecimiento”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes

    “El hecho de que las carteras estén creciendo, así sea a un ritmo lento, muestra que hay mayor optimismo en la economía, y que están dispuestos a arriesgarse”.

Respecto a la cartera vencida, en los primeros cuatro meses del año, aumentó en todos los tipos de crédito, menos en microcrédito, en el que se redujo 2,85%. En comercial aumentó 8,51%, en consumo 4,58% y en vivienda, 0,53%. En total, la cartera vencida aumentó 5,99%.

“Con la disminución en la cartera vencida de los microcréditos vemos que son personas que no quieren perder la oportunidad que el sistema les está brindando, sino todo lo contrario, quieren que confíen más en ellos para tener acceso a créditos de montos más altos”, expresó Melo.

En cuanto a la calidad de la cartera, en abril, este indicador se ubicó en 4,90%, lo que implica que empeoró frente a marzo (4,81%) y mejoró respecto al cuarto mes de 2018 (4,93%).

El mejor indicador lo tuvo la cartera de vivienda, con 3,27%, mientras que el peor lo tuvo la deuda de microcrédito, con 7,51%. Comercial se ubicó en 4,94% y consumo obtuvo 5,43%.

Moody’s cambió de negativa a estable la perspectiva del sistema bancario
Moody’s cambió a estable la perspectiva del sistema bancario colombiano, pues, aunque los bancos siguen expuestos a préstamos corporativos problemáticos y al entorno volátil, un crecimiento más robusto impulsará mejores condiciones operativas en los próximos meses. “Colombia está experimentando una recuperación económica, respaldada por mayor inversión privada y el consumo está compensando el bajo gasto público”, dijo Diego Kashiwakura, vicepresidente - Senior Analyst de Moody’s.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron