.
FINANZAS

Empresarios deberán presupuestar 2014 con un dólar en $1.922,85

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Al hacer el balance de cómo se ha comportado el dólar en lo que va de año y el impacto que se ha tenido con las noticias e intervenciones locales e internacionales, las cartas ya están sobre la mesa y todo apunta a que 2013 cerrará con un tipo de cambio al rededor de los $1.922,85, cifra con la cual los empresarios pueden empezar a estructurar el presupuesto para el próximo ejercicio.

Este nivel para la divisa estadounidense que se deriva del sondeo que LR ha realizado entre las distintas firmas comisionistas de bolsa, quienes consideran que la devaluación del peso se moderará ligeramente en el segundo semestre. Pero para quienes piensan en el corto plazo, los analistas fijan para esta semana que el dólar termine en $1.938.

Aún así, el nivel que se esperan en el mercado se alejó de las previsiones que el Banco de la República realiza a través de su encuesta de expectativas, en la cual propone un promedio a diciembre de 2013 de $1.889,10. Eso sí, el Emisor considera un rango posible en el que se podrá mover la divisa que comprende desde $1.790 hasta $2.250.

Es cierto que todavía queda tiempo para que las compañías estén pensando en el próximo año, pero la gran incidencia que puede tener el dólar en sus resultados, hace que cuanto antes asuma el posible nivel de la divisa en esas fechas, mejor pueda planificar su presupuesto.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, esta premisa es especialmente importante para aquellas compañías que tienen sus ingresos en pesos y egresos u obligaciones en dólares, donde se cuenta la deuda o los costos operacionales, y no tienen cobertura.

“Para las compañías que estén en estos casos es vital simular varios escenarios teniendo en cuenta un peso más devaluado para determinar en qué punto sus ingresos no alcanzan a cubrir sus costos”, dice el analista.

Con esto, la cuestión que se plantean los empresarios es qué impacto tendrá en sus cuentas el dólar estimado. En este sentido, como explicó Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, la situación presenta las dos caras. “Para las empresas que importan en dólares, tendrá mayores costos y habrá que prever una reducción en la utilidad por tasa de cambio, mientras que los exportadores se ven beneficiados y el efecto que se puede esperar es un aumento en el nivel de ventas potenciado por la divisa”.

Además, Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco asegura que con el panorama de incertidumbre internacional, “el empresario debería tener presente que habrá mucha volatilidad y si se tienen proyectos cuya naturaleza o éxito depende de la tasa de cambio, se deberían considerar los mecanismos de cobertura”.

Pero si bien, conocer el nivel al que se ubicará el dólar es útil para llevar a cabo esa planeación, saber qué razones han provocado que la divisa esté en esas cotizaciones es fundamental.

Así, el primer punto que se debe tener en cuenta es que el fenómeno de la devaluación de las monedas de la región es algo generalizado, ya que al igual que el peso colombiano se ha devaluado 8,8% en lo que va de año, otras divisas como la chilena o peruana, también registran descensos frente a la moneda de EE.UU. de 6,4% y 8,3% respectivamente.

Mientras tanto, los analistas explican que definitivamente, el acontecimiento que ha generado esta fortaleza del dólar, son las continuas declaraciones la Reserva Federal y la expectativa sobre cuando se retirará el estímulo.

Con esto, tal como explicó Ballén “la gran conclusión es que estamos cerca el fin de los estímulos y desde que se supo, el mercado lo está descontando. Este comportamiento de la moneda tiende a sobre reaccionar a estas noticias, por lo que es importante saber que la visión de largo plazo es al alza”.

Pero la Fed no es lo único que subido el dólar. Según Castañeda, el hecho de que se hayan reducido los flujos de capital habría sido otro aspecto fundamental. Y por supuesto, hay que destacar la acción del Gobierno, principalmente con las compras diarias de dólares y el proyecto de los fondos de pensiones, tendría un impacto importante en la demanda de dólares en Colombia.

Así, este caldo de cultivo está dado y se espera que se mantenga, algo que confirman los pronósticos del cierre de dólar para 2014, que para los analistas lo haría con un nivel de $1.921,25.

Casas de cambio venden divisa a $1.943
Actualmente, a través de las compañías profesionales de cambio que operan en Colombia, el dólar estadounidense se puede conseguir en un precio de $1.943, lo que supone que está tan solo $1,94 por encima de la Tasa Representativa del Mercado que es de $1.941,06. De igual forma la divisa se compra en $1.886. En cuanto al euro, estas empresas cambistas venden la moneda a un precio de $2.493, mientras que la compra se realiza en $2.416.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Un dólar cercano a $2.000 abre la posibilidad de que el Banco de la República finalice su plan de compra de dólares diarias”.

Daniel Lozano
Dtor de investigaciones económicas de Serfinco

“El panorama internacional sigue siendo muy incierto y la influencia que tienen las noticias de EE.UU. será lo que mueva la tendencia del dólar”.

Cristian Camilo Duarte
Analista de Global Securities

“Es importante que el mercado empiece a moderar los temores sobre el retiro de los estímulos y que se centre en el ritmo de recuperación de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/05/2024 Zurich y Bbva en Colombia lanzaron nuevo producto de seguros para automóviles

Los clientes que se aseguren con el plan full recibirán 24 lavados sin costo para su vehículo por cada año de vigencia del seguro

Bolsas 18/05/2024 Sociedad Portafolio, así serán distribuidas las acciones de Sura y Argos tras liquidación

Después del anunció de la fecha elegida para entrar en liquidación, Sociedad Portafolio explicó que las acciones serán distribuidas en especie

Bolsas 20/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.822, ubicándose $9,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 0,64%, a US$83,44 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 0,81%, a US$79,41