.
FINANZAS Emisiones de deuda de las compañías locales, no preocupan a los accionistas
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

En las últimas dos semanas Ecopetrol, Davivienda, Grupo Sura, Banco de Occidente y Banco Popular, empresas que cotizan sus títulos en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, han emitido deuda por más de $5 billones, sin embargo esta situación no parece preocupar a sus inversionistas ya que no se han visto grandes variaciones en la cotización de sus acciones.

El analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia Martínez, explica que “el comportamiento que vaya a tener una acción luego de que la compañía haya realizado una emisión está determinado por la expectativa que tiene el mercado accionario de conocer en qué se va invertir el dinero que se captó con la emisión, igualmente del análisis que se haga para saber si los emisores son atractivos o tienen problemas de endeudamiento”.

La petrolera Ecopetrol, por ejemplo, el pasado martes logró captar US$2.000 millones en el mercado internacional con un vencimiento de 31 años y a una tasa de interés de 5,92%, y el comportamiento de su acción ese mismo día mostró una pérdida de 1,65%, eso sí, en la siguiente sesión, recuperó el terreno y se valorizó 1,54%.

El Grupo Sura, por su parte, emitió deuda en bonos ordinarios el pasado 7 de mayo y sus títulos para ese mismo día presentaron una ligera caída de 0,05%, lo que no supuso ningún impacto en su valor.

Entre tanto, el Banco de Occidente y Banco Popular, entidades que emitieron bonos el 8 y 20 de mayo, no registraron cambios en el precio de sus acciones.

Escorcia agrega que ante estos casos, el mercado está a la expectativa de conocer qué capacidad tiene la compañía para volver productivo el dinero que reciben a través de bonos, situación que es positiva para el emisor. “Los resultados de la emisión se verían a mediano plazo ya que por lo general, forman parte de planes estratégicos. Por esto, el comportamiento de los títulos no se verían de un día para otro”.

Para Juan David Ballén analista de Alianza Valores la emisión de deuda de una compañía no debería ser un factor relevante para ver afectado el desarrollo de sus títulos de acciones en la BVC ya que son mercados diferentes.

“Lo uno no tiene porque perjudicar a lo otro, ni tienen porque estar correlacionadas en las dinámicas de cada sector financiero”, señaló Ballén.

Por ahora, los títulos accionarios de estas cinco compañías seguirán presentando comportamientos similares a los días posteriores a las emisiones de títulos, “no veremos impactos fuertes sobre ningún título de compañías emisoras” puntualizó Escorcia, y agregó que es probable que los efectos positivos que conlleva esta captación de recursos se vean reflejadas en las acciones en un mediano y largo plazo.

Otras empresas emitirán bonos
Las buenas condiciones que ofrece el mercado de capitales en estos momentos hace que múltiples compañía hayan decidido captar dinero en las últimas semanas, otra estén a la espera de su momento para realizar su emisión de bonos y de esta forma, lograr financiación de una manera más económica.

Este es el caso de algunas empresas que están listadas en la BVC como puede ser Corficolombiana o Surtigas, u otras empresas relevantes del plano local como Sociedades Bolívar, Bancamía o Credifamilia, las cuales ya tendrían permiso para emitir.

Esta tendencia, contrasta en gran manera con el comportamiento que tuvo el mercado de renta fija durante los primeros meses de 2014 en el que el ritmo de subastas de bonos de las compañías era muy inferior al que se registraba en este mismo periodo de 2013.

Resultados de emisiones de otras empresas
Este primer periodo del año se ha caracterizado por una dinámica favorable en el mercado de deuda privada, en sólo cuatro meses 10 compañías han salido a emitir deuda al mercado en bonos ordinarios, Cdts y títulos hipotecarios. Es el caso de Titularizadora Colombiana que ayer captó $135.618 millones en títulos hipotecarios a 10 años con una tasa fija de corte de 6,79%, por su parte Egemsa hizo lo mismo el pasado 16 de mayo alcanzando la cifra de $590.000 millones en bonos, igualmente Findeter emitió deuda en CDT en abril y logró la adjudicación de un monto por $496.750 millones.

Las Opiniones

Daniel Lozano
Director de estudios económicos de Serfinco

“Independientemente del movimiento accionario, se ha dado una dinámica interesante en el mercado de deuda privada con todas las emisiones que se han realizado”.

Ómar Escorcia Martínez
Asesor de Asesores en Valores

“Uno comenzaría a ver que los títulos se valoricen a largo plazo, dependiendo de la capacidad que tenga cada empresa en generar valor con cada una de sus emisiones”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS