.
FINANZAS Emisiones de bono y medidas de riesgo, factores que influyeron en las utilidades de las comisionistas
lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe más reciente sobre el movimiento del sistema financiero, a cierre de 2014, presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades de estas firmas registraron un incremento de $2,66%, pues en 2013 eran de  $71.770 millones y el año pasado llegaron a $73.680 millones.  

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que en 2014 los favorables resultados de las firmas se dieron en su mayoría por la emisión con buenos montos de bonos y acciones.  

“En 2015 no se espera una emisión con esos montos porque tenemos una economía que se va a resentir, este año será difícil y la disminución de emisiones seguramente afectará las utilidades de las comisionistas”, explicó.  

Entre tanto, el nivel de activos se ubicó en $3,59 billones, es decir, $1,18 billones más a lo que se registró en diciembre de 2013. El patrimonio, por su parte, tuvo un incremento de 2,69% real anual, debido al comportamiento del valor neto del capital social que aumentó en 2,79% real respecto a 2013.  

Los analistas coinciden en que, con la volatilidad que tuvo el mercado el año pasado, el hecho de dejar que los recursos sean administrados por expertos genera un parte de tranquilidad entre los inversionistas.  

“Estos buenos resultados se deben a la diversificación del riesgo, y por lo tanto los recursos han sido protegidos de una manera más eficiente para cuando llegue la turbulencia internacional”, señaló Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores. 

Ahora bien, el manejo de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) les generó a estas sociedades comisiones $183.400 millones a diciembre de 2014, es decir, $29.100 millones más frente al año inmediatamente anterior.  

De acuerdo con el documento de la Superfinanciera, la tendencia al alza que mostraron las comisiones, resultado del manejo de FIC en el último año, estuvo relacionada con la evolución observada en el valor de sus activos administrados, los cuales se situaron en $12,08 billones en diciembre, lo que representó un incremento real de 19,09% frente al mismo mes de 2013.  

Según los expertos consultados, el buen momento de las sociedades comisionistas de bolsa el año pasado se le atribuye en parte a la estrategia de crecimiento de los FIC, pues aseguran que Colombia tiene buenos niveles de ahorro y el ascenso que se evidenció de los capitales que se administran en estos fondos muestran la eficiencia que han tenido estas estrategias.  

“Es importante recordar que hoy en día, una gran parte de estas comisionistas están bancarizadas, y esto se ha venido incrementando con la participación de bancos de la región, que han visto esa oportunidad en el mercado colombiano. Además que la tasa de desempleo en el país ha disminuido y las personas ahora tienen una mejor educación financiera”, afirmó Tovar.   

Por su parte, José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, afirmó que tanto las comisionistas de bolsa como el mercado bursátil han atravesado un tiempo difícil, pero con la implementación de medidas de riesgo de los entes de control, como del Autorregulador de Mercado de Valores (AMV) y de la Superfinanciera, ha hecho que la confianza regrese al mercado.  

“Esperamos que los volúmenes de negociación se incrementen. 2014 fue un año atípico, presentamos fuertes volatilidades en la mayoría de activos, la coyuntura internacional fue la que impulsó esos movimientos bruscos, la renta variable local ha sido la más afectada con estos movimientos”, explicó.  

De otro lado, según el informe, dentro de los ingresos netos las comisiones y los ingresos netos por inversiones de cuenta propia fueron equivalentes a 61,23% y 19,39%, respectivamente.   

Sociedades con mejor posición en el ranking
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, a diciembre del año pasado los resultados más positivos los obtuvo Valores Bancolombia con ganancias por $35.960 millones. La segunda firma con mejores utilidades fue Credicorp Capital que reportó $18.520 millones, seguida de BTG Pactual que registró ganancias por $9.520 millones. 

Las opiniones

Wilson Tovar 
Analista económico de Acciones y Valores  
“Con la constante volatilidad del mercado, al dejar que los recursos sean administrados por expertos, eventualmente genera un parte de tranquilidad”.

Camilo Silva 
Socio fundador de Valora Inversiones  
“En 2014 el buen comportamiento se dio en su mayoría por las emisiones de bonos y acciones. En 2015 se espera que la emisión sea menor”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 16/06/2021 Grupo Sura constituye marca especializada en desarrollo de productos de software

La participación en Nubloq será a través de Inversiones y Construcciones Estratégicas con una inversión inicial de $11.389 millones

Bolsas 17/06/2021 En lo que va del año el petróleo Brent aumentó 45,78% y llegó a US$75 por barril

El petróleo WTI se elevó 85,88% en lo corrido de 2021, mientras que en junio ha ganado 6,63% o US$4,49 debido a la reactivación económica

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS