.
FINANZAS Emisión de acciones de Bancolombia le dará un mayor peso en el Colcap
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Tal como se ha escuchado, una vez que concluya la emisión de acciones preferenciales de Bancolombia, la entidad registrará un incremento de su participación dentro del índice de capitalización bursátil Colcap.

De acuerdo con la información que publicó la Bolsa de Valores de Colombia, con un precio como ejemplo de $22.275 por cada acción, que está dentro del rango dado de los $21.350 y $23.200, Bancolombia tendría un aumento en el peso desde 10,4% actual hasta 11,6% del total.

“Cuando termine la emisión aumentará el flotante de Bancolombia, por lo que impulsará su participación entre 1% y 1,5%, lo que produce una reducción en el resto de activos, principalmente entre los 10 más importantes”, afirma Cristian Hernández, analista de Ultrabursátiles.

Pero cuando eso pase, no será el único impacto. Según los expertos, el iColcap, al ser un ETF que emula el indicador, tendrá que salir a comprar esa diferencia de acciones.

“Estimamos que el fondo comprará unos $33.900 millones de Bancolombia, lo que a su vez implica una venta del resto, entre las que destacan unos $3.700 millones de Grupo Argos o los $1.000 millones de Banco de Bogotá”, asegura Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Además, la colocación de títulos hará que mejoren diversos indicadores. “Se hace para tener una mayor fortaleza patrimonial y por eso, esperamos que su solvencia pase de 10,61% hasta casi 12%, una cifra clave para la visión de las calificadoras de riesgo”, deja claro Hernández.

Por su parte Busy Juárez, analista de Moody’s, confirmó este impacto positivo. “Vemos positivamente para la calidad crediticia de Bancolombia el proceso de incorporación de capital que termina este próximo 28 de enero”. Hay que recordar que la entidad mantuvo la perspectiva negativa para sus calificaciones.

Resultados ya auditados
Bancolombia anunció sus cifras auditadas en las que presentó una utilidad de $1,51 billones, lo que muestra una reducción de 11% respecto a 2012, mientras que los ingresos operacionales tuvieron un incremento de 3,8%, al llegar hasta $6,53 billones.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de acciones de alianza valores

“La emisión de acciones de Bancolombia hace que se vaya a dar un rebalanceo en el índice Colcap y por lo tanto, ganará participación frente al resto de compañías”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/08/2021 Con la llegada de LatAm Logistic Properties, la Bolsa de Valores vuelve a 66 emisores

El mercado local cuenta con 79 especies entre ordinarias y preferenciales, además de una capitalización bursátil de $346 billones

Bancos 03/08/2021 Aplicación de contabilidad digital Treinta recibió una inversión por US$14,3 millones

El financiamiento se utilizará para fortalecer la oferta de productos y su crecimiento. Actualmente cuenta con 800.000 usuarios

Bancos 03/08/2021 Banco Itaú y Enel X firman alianza para promover el desarrollo de proyectos sostenibles

La alianza representa beneficios para las empresas que desarrollen sus negocios e inversiones en iniciativas de energías limpias

MÁS FINANZAS