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FINANZAS

El uso de las tarjetas de crédito dejó de ser un dolor de cabeza para los consumidores

jueves, 11 de septiembre de 2014
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Lilian Mariño Espinosa

A pesar de que normalmente se piensa que no es correcto que los bancos entreguen tantas tarjetas de crédito a las personas porque no saben utilizarlas, las cifras de la Superintendencia Financiera para julio pueden llegar a demostrar todo lo contrario.

Para julio de este año la cartera total llegó a $308,8 billones con un crecimiento real anual de 10,72%, es decir que se mantiene en los niveles de meses anteriores. Al analizar las cifras de morosidad se tiene que el monto asciende a $9 billones y su crecimiento fue de 13,14%.

Pero, lo que llama la atención es que la cartera morosa que menos crece es la de consumo con un avance de 1,83% comparada con 25,77% de la comercial, 28,27% de microcrédito y 3,68% de vivienda.

Para Daniel Castellanos, especialista del sector bancario, este fenómeno ha fluctuado por ciclos y “entonces así como en los años anteriores la morosidad de la cartera de crédito de consumo era la que más crecía, ahora las entidades financieras y las personas tomaron medidas para que las cosas cambiaran”.

Estas medidas se han reflejado especialmente este año cuando la morosidad del consumo bajó casi 8%. Para Moisés Otero, gerente de negocios de Comparabien, página que brinda a las personas información pertinente para adquirir productos financieros, “se ha observado que las personas buscan cada vez más reunir información relevante para adquirir créditos que van desde las tarjetas hasta el hipotecarios”.

Y agrega, que “la alta cobertura de internet en Colombia y los esfuerzos del Gobierno por mejorarla han generado que muchas herramientas e información financiera llegue a las personas y estas exijan cada vez más información para hacer sus compras inteligentemente”.

Estas opiniones y este panorama de optimismo frente a la responsabilidad de los colombianos con el pago de sus deudas, se suma al buen momento por el que está pasando la economía.

Si bien, hay menos morosos Munir Jalil, economista jefe del Citibank, considera que falta mucho por aprender, de hecho en el mundo aún no se sabe bien el funcionamiento óptimo de las tarjetas. “Hay es que seguir trabajando ya que en este periodo el ciclo económico ayudó a la situación de las personas, las cuales al recibir más ingresos podían pagar sus deudas”, explica Jalil, por ahora se espera que los consumidores sigan pagando.

Alta morosidad de los microcréditos
En la cartera comercial la alta morosidad de 25,77% tampoco es preocupante asegura Munir Jalil, ya que el dinamismo de este sector genera que el porcentaje de crédito entregado, 60%, sea mayor y por lo tanto este es el factor que hace que también el porcentaje de morosidad sea superior al de otras carteras.

Una cartera que sí ha mostrado altos índices de morosidad y con un poco de preocupación es la del microcrédito ya que con un porcentaje de participación de únicamente 2,87%, presenta una morosidad de casi $700.000 millones.

Las Opiniones

Daniel Castellanos
Especialista sector bancario

“Las personas y las entidades financieras tomaron medidas para que la morosidad en la cartera de consumo dejara de ser la que presentaba peores resultados en años pasados”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“En el mundo todavía nadie sabe usar bien las tarjetas de crédito, pero el ciclo económico colombiano ha beneficiado que las personas puedan pagar sus deudas a tiempo”.

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