.
BANCOS

El total de los activos administrados por el sector fiduciario equivalen a 55% del PIB

viernes, 10 de noviembre de 2023

Comportamiento del sector fiduciario hasta este año.

Foto: Gráfico LR

Las sociedades fiduciarias atienden a más de 26.600 negocios que articulan múltiples iniciativas en distintos sectores económicos

Las sociedades fiduciarias cuentan, actualmente, con 2,4 millones de clientes registrados, según cifras entregadas por Karol Avendaño Dicelis, presidenta del Consejo Directivo de Asofiduciarias y presidenta de Fiduciaria Davivienda.

Dicelis participó en la instalación del décimo Congreso Asofiduciarias en el Hotel JW Marriott de Bogotá. La experta agregó que, para finales de septiembre, las sociedades habían administrado más de $842 billones, 10,2% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Es indudable que el presente Congreso se lleva a cabo en medio de un contexto local y mundial, sumamente desafiante; sin embargo, los resultados de nuestro sector en el presente año han sido más que satisfactorios, tenemos cifras récord”, comentó la presidenta de Fiduciaria Davivienda.

Este año han atendido a más de 26.600 negocios que articulan múltiples iniciativas en distintos sectores económicos, a través de sus diferentes modalidades comprendidas en tres grandes líneas, fiducias, asset management y custodia de valores.

A su vez, el informe con las principales cifras del Sector Fiduciario de Asofiduciarias reveló que los activos administrados por el sector equivalen a 55% del PIB y a 63% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.

Del total de activos administrados, $159,85 billones le corresponden a negocios de la línea de asset management; los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $472,3 billones, con un crecimiento anual de 11,8%. En cuanto a la custodia de valores, a la fecha de corte se salvaguardan activos por más de $209,49 billones, con un incremento anual de 33,58%.

En septiembre estamos llegando con nuestros servicios a más de 2,4 millones de clientes y hemos abonado más de $7,7 millones en rendimientos a los inversionistas que han creído en los fondos de inversión colectiva, administrados por las sociedades”, agregó Avendaño.

LOS CONTRASTES

  • Germán Arce ZapataPresidente de Asofiduciarias

    “Las cifras del sector fiduciario al cierre del tercer trimestre de 2023 evidencian que la confianza se mantiene sólida y se refleja en la consistencia del volumen de activos y el número de negocios”.

  • Karol Avendaño, presidenta de Fiduciaria Davivienda.
  • Karol Avendaño DicelisPresidenta de Fiduciaria Davivienda

    “Es indudable que el presente Congreso se lleva a cabo en medio de un contexto local y mundial, sumamente desafiante; sin embargo, los resultados de nuestro sector en el año han sido más que satisfactorios”.

Las sociedades fiduciarias han abonado $12,7 billones en rendimientos generados en las otras líneas de negocios, lo que llevó a la industria en un consolidado de ingresos por comisiones y honorarios, que supera los $1,8 billones.

Las cifras del sector fiduciario al cierre del tercer trimestre de 2023 evidencian que la confianza se mantiene sólida y se refleja en la consistencia del volumen de activos y el número de negocios administrados por las sociedades fiduciarias. El sector fiduciario se mantiene firme en el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios”, comentó el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata.

Los rendimientos del sector superaron $20 billones, lo que representa un crecimiento anual de 95,3%. Es decir, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad, abonan $32.000 en rendimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales