.
Superfinanciero César Ferrari
SEGUROS

"Los niveles de crédito son ridículos, con corte de junio de 2024 es de 42,89% del PIB"

miércoles, 25 de septiembre de 2024

El superintendente financiero, César Ferrari, aseguró que hay poco crédito en el sistema financiero

Foto: Fasecolda

Ferrari aseguró que los cambios en el mercado de seguros son significativos, pues afirmó que hay incertidumbres enormes

En el marco del Congreso de Fasecolda 'Colombia + Protegida', el superintendente financiero, César Ferrari, aseguró que hay poco crédito en el sistema financiero. "Los niveles de crédito que tenemos en la economía son ridículos, 42,89% del PIB con corte a junio de 2024".

Y lo comparó con los niveles de crédito de "Estados Unidos 194,9%, Reino Unido 120,8%, Nueva Zelanda 82,3%, China 194,7%, Japón 193,5%", dijo.

Ratificó que no hay crédito. "Los niveles de crédito que existen en la economía colombiana y en general las economías latinoamericanas son absolutamente ridículas. Tenemos que resolver ese problema".

Según las modalidades de la participación del crédito comercial a julio de 2024 es de 51%; el del consumo es de 29%; el del microcrédito es de 2,8%; y vivienda 17,2%. "Para un total de $693 billones. Lamentablemente, es el tamaño de nuestro mercado de crédito".

Mercado de Capitales

Para Ferrari la falta de avances en la inclusión Financiera y de mercados capitales es la falta de liquidez. "No tenemos mercado de capitales. Es necesario tener uno que responda a las necesidades de la economía del país. Esto responde a que las acciones listadas son muy pocas", Ferrari.

"Yo no conozco ninguna economía desarrollada que no tenga un mercado capital. Estas son las cifras, Brasil tiene un valor transado en acciones negociales de 55,9% del PIB a 2023; Chile 9,2%; Perú 0,5% y Colombia 1,1% del PIB".

E hizo énfasis en el total de acciones listadas. En Estados Unidos hay 8.996 a 2023, en China 5.373, en Corea del Sur 2.713 y en Japón 4.013. Mientras que en América Latina lidera Brasil con 556, seguido de Chile 223 y en tercera posición está Colombia con 76.

Mercado de seguros poco profundo

Ferrari advirtió que el mercado de seguros no es muy diferente, pues solo representa 3,3% del PIB a junio de 2024. Ferrari aseguró que los cambios en el mercado de seguros son significativos. "Los riesgos son nuevos, las incertidumbres son enormes: los seguros deben adaptarse. Los seguros deben cubrir a más personas, no solamente como productos obligatorios. En situaciones de cambio y debilidad económica el seguro debería extenderse para mitigar los riesgos de la población", dijo Ferrari.

Agregó que los consumidores y aseguradoras deben tener mayor acceso a información. Dijo que para lograr el desarrollo del mercado de seguros se necesitan finanzas abiertas, que faciliten la suscripción y la gestión de siniestros y de riesgos. "Estas permitirán compartir la información, reducir los costos operativos y acelerar la innovación", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/08/2026

El dólar siguió cayendo y llegó a $3.094, ubicándose en mínimos no vistos hace siete años

La divisa cerró a un precio de $3.094,91 con promedio de $3.099,18 y en la jornada se tocó el mínimo de 3,082.61, la cual no se veía desde abril de 2019

Laboral 20/08/2026

"La fortaleza de las cooperativas está en nuestra capacidad de organizar personas"

El presidente de Confecoop, Carlos Ernesto Acero, inauguró el 25° Congreso Nacional Cooperativo y resaltó el rol de las cooperativas en el desarrollo económico

Bolsas 20/08/2026

El dólar cierra la jornada al alza luego del anuncio sobre bonos de Estados Unidos

La cotización del petróleo sube ante la incertidumbre sobre el suministro mundial, mientras los mercados siguen las tensiones en Medio Oriente y las nuevas amenazas de Estados Unidos de imponer restricciones económicas a Irán