.
BOLSAS

El sube y baja del dólar, conozca las razones detrás de la volatilidad de esta moneda

sábado, 4 de febrero de 2023

La divisa comenzó subiendo lunes y martes, para luego dar calma miércoles y jueves, y sorprender al alza el viernes con $4.600

El movimiento del dólar desde semanas atrás venía mostrando comportamientos bajistas constantes en el inicio del año, sin embargo, el viernes 27 de enero sorprendió con un leve repunte que se prolongó día a día hasta el miércoles 1 de febrero. En esta fecha comenzó a caer nuevamente, comportamiento que no duró mucho.

La volatilidad de esta moneda siempre llega acompañada de una serie de sucesos nacionales e internacionales, y esta semana no fue la excepción.

“El evento clave durante la semana ha sido la decisión de la Reserva Federal en cuanto a tasas de interés, ya que el mercado cree que después de estos anuncios estamos cada vez más cerca de la finalización del ciclo de subidas de tasas en Estados Unidos”, asegura al respecto David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

La semana inició al alza, con los últimos dos días de enero en $4.631,79, y $4.648,80, luego de que el viernes 27 de enero la moneda mostrara un repunte. Esto se produjo un día después de que se anunciara la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol; sin embargo, Sebastián Toro, trader especialista en economía, aseguró que, “lo que más estaba presionando el dólar al alza, fue el comunicado del Presidente sobre la regulación de los servicios públicos, porque comienza a oler como a control de precios, y eso ha funcionado bastante mal en otras partes donde se ha implementado”.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones económicas de Alianza Valores

    “El evento clave ha sido la decisión de la Fed en cuanto a tasas de interés, ya que el mercado cree que después de estos anuncios estamos cerca de la final del ciclo de subidas de tasas en EE.UU.”.

  • Alexander Ríos Experto financiero y fundador de Inverxia

    “El mercado laboral en EE.UU. está muy fuerte, lo que hace que los temores por una inflación persistentemente alta aparezcan, provocando que el dólar se haya fortalecido el viernes”.

Luego, el miércoles, cerró a $4.638,88, con una leve disminución tras la reunión de la Fed; sin embargo, ante esto Toro aseguró que, “caímos de un piso 20 y rebotamos un piso, y la gente ya estaba celebrando”.

Si bien los anuncios de la Reserva Federal fueron los esperados, incrementando las tasas en 25 puntos básicos y evidenciando una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, el banco central se mantuvo en materia de costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007.

A pesar de ello, este jueves el dólar volvió a sorprender por debajo de los $4.600, cerrando en promedio a $4.584. Es un comportamiento que, según Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, se explica por, “el movimiento de tasas de bancos centrales como la Fed, que no subieron en mayor magnitud y están dando menor percepción de riesgo”.

Sin embargo, la dicha no duró mucho, pues la moneda abrió este viernes a $4.646, con un incremento de $85 frente a la TRM vigente del día. Este comportamiento se explicó debido a que, “el mercado laboral en Estados Unidos esta muy fuerte, lo que hace que los temores por una inflación persistentemente alta aparezcan haciendo que el dólar se haya fortalecido el viernes”, precisa Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

En la misma línea, Cubides atribuye el alza al contexto global. “El viernes fue un día clave para el mercado laboral en EE.UU. Se dio a conocer un dato de desempleo que resulta por encima de las expectativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones

Bolsas 04/03/2024 Mineros, Ecopetrol y GEB, dividendos más rentables al invertir un mínimo en la Bolsa

La rentabilidad no debe ser la única razón por la cual comprar una acción, en esta decisión se deben revisar diferentes factores

Laboral 04/03/2024 “Si pasa la reforma pensional como se está presentando, los proyectos se frenarán”

Al menos 70 voceros expertos en inversión y en generar empresa estarán en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que iniciará mañana