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SEGUROS

“El Soat no es un ramo positivo para las aseguradoras en este momento”

jueves, 23 de noviembre de 2017

Este seguro representa solo 1% del negocio de Allianz

Carlos Eduardo González

El fraude y la evasión han llevado a que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no sea negocio para algunas aseguradoras, como Allianz, pues, según David Colmenares Spence, presidente de la compañía en Colombia, las cifras de Fasecolda indican este no es un ramo positivo y solo representa 1% de su negocio.

Con la desmaterialización del Soat, ¿qué panorama ve?
La desmaterialización es el camino a seguir, ponerlo al día en temas de facilidad para el cliente. Hay que salir de ese concepto de que el seguro es complicado y que hay letra chica. Esto es beneficioso para los ciudadanos y para la industria.

¿Puede ayudar a bajar cifras de evasión y fraude?
Realmente no creo que ese sea el fin de la desmaterialización. El fraude va a seguir existiendo, lo que tenemos que fortalecer es evitar que siga pasando. El fraude genera que la aseguradora pague los siniestros y eso daña la siniestralidad del mercado, que hay que cubrirla con aumento de tasas.

¿Hoy es negocio para las aseguradoras el Soat?
Si uno mira las cifras de Fasecolda, no es un ramo positivo dentro; de nuestro negocio, solo representa el 1% y no es algo que activamente estemos buscando.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Cerca de 10%.

¿Cómo ve la penetración de los seguros en el país?
Todo tiene que ver con cultura, tenemos que construir, como Estado y gremio, una cultura de los seguros donde la gente entienda sus riesgos y entienda cómo protegerse de ellos.

¿Y los precios?
Comparado con Latinoamericana, las tasas están bajas. Hay seguros específicos, como el de caución, en el que las tasas son muy bajas. En conclusión, comparativamente, el mercado colombiano está un poco del lado bajo de las tasas.

¿Cómo eliminar esa idea de que los seguros no pagan?
La única forma de hacerlo es con claridad, simplicidad y cumpliendo nuestra promesa. Nuestro negocio no es rechazar siniestros, sino pagarlos.

Frente al panorama regional, ¿cómo ve al mercado?
La industria tiene que seguir profesionalizándose, tiene que continuar buscando mejorías para el cliente y, por eso, nos hemos concentrado en ofrecer simplicidad para nuestros intermediarios y usuarios, para entender qué se compra y para qué.

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