Los alivios dispuestos por el Banco Caja Social se están aplicando de manera automática

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El sector financiero ha sido uno de los protagonistas en la búsqueda de soluciones para enfrentar las consecuencias por el aislamiento decretado para evitar la expansión del Covid-19. Desde los alivios que han ofrecido hasta las solicitudes de gremios como la Andi para que haya un periodo más largo de congelamiento de las deudas están en la baraja del banco.

Diego Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social, habló sobre los planes que les han dado a sus usuarios e hizo un llamado para resaltar la solidez del sistema financiero, en medio de una crisis que llevará a la economía global a una recesión.

¿Cuáles son las medidas que han tomado al interior del banco para enfrentar la cuarentena?
Lo primero, por supuesto, en una realidad como esta, es el cuidado de nuestros colaboradores. Incluso desde antes de que se declarara la condición de pandemia, la institución venía adoptando decisiones orientadas a proteger a los colaboradores.

Por una parte, aquellos que no podían continuar con las condiciones de trabajo han estado disfrutando del periodo de vacaciones. Por otra parte, hemos reducido de una manera muy importante el número de personas en sitio, salvo, como es obvio, aquellas personas que tienen atención en público a través de nuestra red de oficinas.

¿Cuántas oficinas tienen abiertas?
Hoy, del total de oficinas del banco, que son 271, nosotros tenemos en plena operación de manera permanente 125 oficinas. Y para el tema del pago de pensionados, que es en esta primera semana del mes, hemos abierto 25 oficinas más, con dedicación exclusiva a ellos.

¿Del total de empleados, cuántos están teletrabajando?
Hoy, en trabajo en sitio, tenemos 1.100 personas. Hay que tener presente que tenemos prácticamente 150 oficinas abiertas, de tal manera que de esas 1.100 personas, el altísimo porcentaje. En cerca de 90%, está representado en la atención presencial en oficinas.

¿Cuáles son los alivios que ha ofrecido el banco?
Voy a partir mi respuesta en tres componentes.
El primero, llamado alivio en materia de obligaciones crediticias. Nosotros entendemos más que cualquiera que hoy la preocupación principal de muchos de nuestros clientes está en la forma o en su imposibilidad de atender sus obligaciones crediticias y, por esta razón, hemos decidido hacer lo necesario para crear condiciones que le permitan a nuestros clientes enfocarse en lo que es hoy más importante que es su salud, la salud de su familia y el autocuidado de todos.

Por eso, les hemos dicho a nuestros clientes: “despreocúpese de este tema que nosotros nos ocupamos de hacer más fácil este momento difícil”. Para ello, las decisiones que hemos tomado concretamente, son por una parte, aplazar el pago de las dos siguientes cuotas de sus créditos y hemos decidido hacer un descuento de 50% de los intereses del crédito de abril. Esto lo recibirán de manera automática y sin gestión alguna.

¿Cuáles son los otros dos grupos de alivio?
Un segundo tema tiene que ver con cómo facilitamos la transaccionalidad. Entendemos que hoy en día la mejor forma de cuidar a nuestros clientes, de cuidar a nuestra sociedad, es no saliendo de casa. Hemos fortalecido de manera relevante nuestros canales digitales.

No obstante, entendemos que puede haber algunas personas que necesitan del dinero en efectivo. El banco nunca le ha cobrado a sus clientes por el uso de sus cajeros automáticos. Lo que hemos hecho en esta coyuntura es que además de mantener esta decisión, le permitimos a los clientes hacer uso de cualquiera de los 16.000 cajeros que existen en el país, de cualquier institución financiera, sin costo alguno.

Una tercera dimensión es el tema del pago de pensiones. Lo primero que hicimos fue ampliar el horario de nuestras oficinas. Lo segundo es que abrimos más oficinas, 25 adicionales, para atención exclusiva de pensionados. También iniciamos un proceso de entrega a domicilio para cierto grupo de clientes en ciertas ciudades en donde hay un nivel importante de pensionados vinculados al banco.

¿Qué pasa con los pensionados que no tienen tarjeta, sino talonario?
Nosotros pagamos en total algo así como a 130.000 pensionados. Todos ellos tienen hoy una cuenta de ahorros en el banco, un altísimo porcentaje tiene su tarjeta de débito pero aún hay algunos que siguen utilizando el talonario. Frente a esto, desarrollamos también otra acción, que fue permitir que a través de un apoderado pudiera acercarse a la oficina a hacer o bien el retiro o bien la solicitud de la tarjeta de débito.

¿Qué le dice a la gente que piensa que este es momento de sacar sus ahorros del banco?
No tengo duda de que el sistema financiero colombiano es un sistema financiero sólido. Y la invitación, por supuesto, es a que continúen manteniendo sus ahorros. Es un sistema que ha venido consolidándose, fortaleciéndose de tiempo atrás, de tal manera que el ahorro de los colombianos está absolutamente protegido.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz FajardoPresidente de Bancoldex

    “Del cupo total de $250.000 millones ya se han desembolsado $100.000 millones y hay solicitudes por $50.000 millones. El resto de los $100.000 millones son para Pyme”.

¿Han visto un retiro de ahorros masivo?
No es una situación que se esté presentando. Al contrario, lo que hemos visto a lo largo de marzo es un incremento importante en los niveles de depósito. Creo que los colombianos confían plenamente y siguen confiando plenamente en el banco y en el sistema financiero en general.

¿Es viable el llamado de la Andi a que se suspenda el pago de las deudas por un año?
Creo que este es un planteamiento que hay que recoger un poco desde entender cómo funciona la economía, dónde está el circuito real de bienes y servicios, en donde hay empresas y hogares, pero de la mano está en el circuito de los flujos de dinero, los flujos monetarios, de tal manera que el gran desafío que tiene el Gobierno, sin duda alguna, es cómo se garantiza el mantenimiento de esos flujos monetarios para mantener una actividad económica sostenible en el tiempo.

¿Pero el sector financiero podría comprometerse con un congelamiento total de los créditos?
Es un tema que trasciende un poco a la capacidad de la misma realidad del sector financiero, creo que es un tema mucho más de decisión de Gobierno, en el sentido de que si eso se hiciera qué condición se crea para que el sector financiero pueda seguir regando recursos a la economía.

¿Van a utilizar la línea de crédito ofrecida por Bancoldex?
Por supuesto que sí, porque es una línea que hoy tiene $350.000 millones, ampliada a varios sectores con plazos que van hasta 36 meses, con periodo de gracia que van hasta seis meses. Y, por supuesto, que el banco está desarrollando lo propio para ofrecer estas modalidades de crédito.