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La Misión del Mercado de Capitales dedicó uno de los capítulos de sus recomendaciones al tema de educación financiera
Al cierre del congreso sobre ‘El Futuro del Mercado de Capitales”, el director de la Misión del Mercado de Capitales, Roberto Rigobón, aprovechó la audiencia de directivos del sector financiero para enviar un mensaje: “las empresas deben ganar la confianza de la gente, porque la imagen del sistema financiero no es demasiado buena”.
El directivo, quien además es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), resaltó que esto se da “por una profunda ignorancia general sobre lo que hacen las entidades financieras, pues la gente piensa que los bancos lo único que hacen es robar dinero”.
La tarea entonces es “un cambio de imagen, narrativa y actitud, así como transformaciones institucionales”, pues Rigobón cree que el principal llamado a generar este cambio es la empresa privada.
Precisamente la comisión dedicó uno de los capítulos de sus recomendaciones al tema de educación financiera, como uno de los focos clave del crecimiento del mercado.
La línea de la discusión puesta en la mesa por la Misión se encamina a que “la educación financiera debe ser, en sí misma, un objetivo de la política para del desarrollo y promoción de mercado de capitales e impulsada por el Gobierno” y el Ministerio de Hacienda sería el responsable de la formulación y ejecución de la misma, para lo cual, debe contar con el consurso del sector privado.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios