De acuerdo con el Ministerio, en marzo próximo se hará la emisión de la reglamentación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Después de que a principio de año el Gobierno diera a conocer la reglamentación del seguro decenal, que busca proteger al comprador de vivienda y al constructor sobre malas prácticas, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Jonathan Malagón, dio a conocer el cronograma previsto para que a partir de 2021 la entrada en vigencia de estas pólizas no tenga ningún problema.

La cartera es la encargada de generar los trámites necesarios para ello, principalmente, en certificar la idoneidad de los supervisores técnicos y crear un registro público de estas figuras, quienes velarán por las buenas prácticas constructivas.

Malagón se pronunció al respecto en el marco de la ‘Convención Internacional de Seguros 2019’, realizada por la Federación Colombiana de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), donde comentó que en noviembre de 2020 estará listo el registro de los supervisores, para lo cual trabaja de la mano con el Icfes, encargado de realizar las pruebas de idoneidad de los candidatos, y en la creación de las pruebas, que deberían iniciar en junio.

De acuerdo con el calendario del jefe de la cartera, en marzo próximo se hará la emisión de la reglamentación, después, en abril se generará “una validación de la experiencia” y finalmente “el registro de supervisores de seguro decenal estará listo en 13 meses, en noviembre de 2020”.

Este seguro contará con un periodo de cobertura de 10 años, lo que, según Malagón, “pone a Colombia como pionero en la región en aseguramiento de vivienda contra malas prácticas en construcción, respaldando la inversión más importante en la vida de las familias colombianas”.

Durante su presentación, el ministro recordó que como política de Estado, el Gobierno aseguró los recursos del sector hasta 2025, y recordó que se garantizó la continuidad de todos los programas de compra de casa, entre los que están Mi Casa Ya.

Precisamente, Malagón dijo que “hemos entregado 43.000 subsidios de Mi Casa Ya en algo más de un año, mucho más de la mitad de lo entregado en el programa desde su creación hace cuatro años; la semana pasada entregamos 130 subsidios en un día. También seguimos trabajando en el programa Semillero de Propietarios y ahora con la concurrencia de subsidios le permitiremos a más colombianos hacer realidad el sueño de tener casa propia”.

En su presentación, el jefe de la cartera recordó que hay buena dinámica del sector como fuente de empleo, principalmente en edificaciones.