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SEGUROS

Pólizas ‘AntiSpace’ ya pueden ser ofrecidas por aseguradoras y constructoras

viernes, 4 de octubre de 2019

Otra de las novedades en regulación del sector está en la creación de ramos, desde noviembre las firmas podrán hacerlo sin autorización previa

Andrés Venegas Loaiza

La Superintendencia Financiera anunció en el marco de la ‘Convención Internacional de Seguros’ el lanzamiento de la circular que da inicio al seguro decenal, conocido como “AntiSpace”, el cual podrá ser ofrecido por las aseguradoras y constructoras desde ahora. El supervisor, Jorge Castaño, comentó a LR los detalles de esta y otras nuevas decisiones normativas para el sector.

¿En qué consisten los cambios en suscripción de ramos que se anunciarán a fin de año?

Existen 37 ramos que la Superintendencia autorizaba uno a uno para entender la nota técnica y poder supervisar que en el día a día garantizaran un nivel de reservas adecuado a los siniestros. Esto se sigue haciendo con o sin autorización, pero ahora todas las compañías de seguros que cumplan los requisitos necesarios como tener un año de experiencia en el mercado, no estar sancionada por gestión de riesgos, ni tener algún tipo de medida preventiva, puedan iniciar la venta de cualquier seguro sin que las Superintendencia lo autorice previamente.

¿Cuándo estará listo este proyecto?

Esto estará listo a partir de noviembre de este año y va a permitir que las compañías puedan ofrecer otros servicios de manera más rápida y adecuada para el beneficio del consumidor. Los seguros relacionados con la seguridad social vamos a revisarlos, pero salvo este, cerca de ocho o nueve ramos, incluido el Soat, se va a poder ofrecer sin que la Superfinanciera autorice previamente. Mientras antes nos podíamos tomar entre seis y siete meses, ahora será de forma inmediata.

LOS CONTRASTES

  • Juan David EscobarPresidente de Seguros Sura

    “Estamos comprometidos con el trabajo gremial en lo que respecta al seguro decenal. Además del componente regulatorio, debemos trascender en soluciones que acompañen a las personas”.

¿Qué trae la nueva circular sobre el seguro “AntiSpace”?

Esto trae una protección importante para la vivienda nueva. La Superfinanciera emitió la circular que crea el ramo del seguro decenal y les permite a las compañías de seguros iniciar con el ofrecimiento de esta cobertura, a pesar de que su entrada en vigencia corresponde a 2021. Los constructores pueden acercarse a las compañías de la industria y adquirir la póliza para nuevas construcciones.

¿Se puede adquirir pese a que entra en vigencia en 2021?

La ley plantea un mecanismo para dar tranquilidad a los constructores y aseguradores en término de la calidad de los que se está construyendo. Hay un profesional que se ha designado para certificar estos procedimientos y hemos entendido con la industria que, a pesar de que este profesional exista, la responsabilidad va a estar en cabeza de la aseguradora, por lo que queremos facilitar que la industria lo ofrezca desde ahora.

¿Cómo se modificará el esquema de compensación del Soat para aseguradoras?

El parque automotor y los riegos cambiaron, buscamos que toda esta dinámica se recoja en el sistema de compensación para que las compañías no vendan solamente productos a vehículos que no sean riesgosos y tengan baja siniestralidad, esto permite que independientemente de la compañía, se puedan cruzar cuentas para que las primas correspondan con el riesgo.

¿Qué ha pasado con la entrada de las aseguradoras Ashmore y Youse?

Ashmore ya está autorizada hace cerca de dos meses, en el caso de Youse la autorización ya está y solo falta una validación de las autoridades en Francia y los recibimos.

Camacol tiene dudas en implementación del seguro decenal para constructores

La presidente del gremio de los constructores, Camacol, Sandra Forero, mencionó que tiene ciertas dudas sobre el seguro decenal y su implementación. La líder comentó que dos constructoras intentaron obtenerla y se la negaron. “No pedimos que haya como tal una segunda instancia, pero sí una explicación por lo que nos reuniremos con reguladores y el sector”. Forero comentó que será necesario que no se genere doble supervisión técnica pues las constructoras “cumplen con este requisito por ley”, lo que podría impactar en los costos.

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