.

El recorte de la Reserva Federal hizo que el peso local fuera la moneda más revaluada

miércoles, 4 de marzo de 2020

Al cierre del mercado, el peso local se apreció 1,04% frente al dólar. De la región, fue la moneda que ganó más valor durante el día

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El martes, la Reserva Federal sorprendió al mercado al anunciar la disminución del rango meta de la tasa de fondos federales a 1,00%-1,25% como una decisión de emergencia para proteger a la economía estadounidense del impacto del Covid-19.

Después de que se conoció el recorte, el dólar tuvo caídas en mercados emergentes y los precios de commodities, como el petróleo, aumentaron. El peso colombiano estuvo entre las monedas más revaluadas.

En Colombia, al cierre del mercado, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.455,47, lo que representó una caída de $56,7 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.512,17.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.474 y su cierre fue de $3.462. El precio mínimo que se registró durante el día fue de $3.415, mientras que el máximo fue de $3.489.

En el día, de una canasta de 25 monedas emergentes, la que más se apreció fue la lira turca (1,23%), seguida del peso colombiano (1,04%) y de la corona checa (0,81).

Las divisas que, por el contrario, perdieron más valor frente a la moneda estadounidense fueron la rupia india (-0,78%), el real brasileño (-0,56%) y el baht tailandés (-0,49%).

En la región, el peso colombiano fue la divisa que más se apreció, seguida del peso chileno (0,69%) y del sol peruano (0,56). El peso mexicano ganó 0,20%, mientras que el peso argentino perdió 0,09%.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Del recorte de tasas lo que preocupa es el mensaje de urgencia, pues parecería que hay algo de pánico. Parecería que se ve al Covid-19 más grave de lo pensado”.

  • Gregorio GandiniAnalista económico

    “Sin reunión y en forma de emergencia, el recorte de tasas de interés genera más temor que tranquilidad. Esta decisión le quita maniobra a los mercados y a la Fed”.

Gregorio Gandini, analista económico, resaltó que esta lectura sería positiva de momento, pero que el efecto real es que le quita maniobra a los mercados.

“Con la tasa más baja, la Fed se queda sin opciones a futuro. Por el lado de los emergentes, la decisión de la Reserva Federal se puede tomar como optimista, porque los inversionistas podrían salir en búsqueda de más riesgo, pero no creo que ese sea el caso”, dijo.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, mencionó que no es claro por qué los mercados reaccionaron con una depreciación del dólar.

“A veces los mercados no se comportan con lógica. Más que preguntarme por qué cayó la divisa, yo aprovecharía para comprar dólares, que ahora están más baratos”, señaló el analista. Cabe mencionar que los mercados descontaban que la Fed redujera tasas, pero en su reunión del próximo 18 de marzo.

Tanto para Gandini como para Ballén, este recorte de emergencia que se dio de forma unánime y sin reunión no es una medida positiva, sino que, al ser anticipada, genera más preocupación y temor, pues da a entender que la Fed está viendo la situación con el Covid-19 más complicada o más grave de lo que están descontando los mercados. Es importante destacar que este es el primer recorte de emergencia de las tasas de interés desde 2008, cuando se realizó una disminución en el punto más álgido de la crisis financiera. Esto podría dar luces de cómo está viendo el banco central estadounidense el panorama de la propagación.

El oro subió 3% tras disminución de tasas
El oro subió más de 3% el martes después de que la Fed de Estados Unidos redujera las tasas de interés y por las expectativas de más alivio monetario de otros bancos centrales. El oro al contado ganó 2,9%, hasta US$1.636,25 la onza, su mayor aumento porcentual en un día desde junio de 2016. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 3,1%, hasta US$1.644,40 la onza. Las menores tasas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes y pesan sobre los rendimientos estadounidenses y del dólar, en el que se cotiza el oro.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

MÁS FINANZAS