.
BANCOS

El presidente de Asobancaria dice que sistema financiero colombiano es competitivo

jueves, 13 de abril de 2023
Foto: Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Foto: Asobancaria

Jonathan Malagón señaló que la concentración es moderada y que el esquema de Open Data puede ayudar a mejorar los niveles

Esta mañana, Asobancaria realizó la edición número 11 de su Jornada de Libre Competencia, en la que abordó los retos del sistema financiero colombiano y las oportunidades que hay a corto y largo plazo. El encuentro lo inició el presidente de la asociación, Jonathan Malagón, con un balance local.

Según destacó el exministro, un primer punto a resaltar del sistema financiero colombiano es que pese "a lo que creería la mayoría de la gente" sí hay competitividad y está, incluso, por encima o cerca de los niveles de otras grandes economías en la región.

Malagón destacó que, a la fecha, hay 60 establecimientos de crédito 29 bancos, cifras que se han mantenido estables en los últimos 20 años y que precisan, dice, que no hay una salida de las entidades. "En niveles de competencia, Colombia se compara de manera favorable con el vecindario exceptuando México y Panamá", indicó.

Adicionalmente, se refirió al nivel de concentración de estas entidades bancarias y señaló que es moderada lo que, precisamente, permite que haya esa competitividad y da espacio a mejoras, pues "el indicador se acerca a niveles bajos".

"Colombia tiene mayor nivel de competencia que Reino Unido, España y Japón, pero ellos están menos concentrados. Los datos, la evidencia muestran que el país tiene niveles saludables de competencia en la Banca, el fetiche de la competencia perfecta no es ni puede ser el punto de llegada en el sector bancario", resaltó.

Finalmente, destacó cuales son los cinco puntos que, desde Asobancaria, se sugieren para mejorar estos niveles:

1. Esquema de Open Data: compartir entre diferentes industrias información, lo que permitirá mejores niveles de competencia.

2. Promoción de la cultura de cumplimiento: Enfocarla más allá de la ética y entender que todo lo que vaya en contra de la competencia está sancionado, ahora con respaldo normativo.

3. Trabajo con las industrias afines: relacionamiento distinto con Fintech, fondos de empleado, microcrediticias, que haya un aprendizaje conjunto.

4. Capacitación continua: mantener espacios de capacitación con los actores del sistema y los usuarios.

5. Monitoreo de experiencias internacionales: Tener conocimiento y datos de lo que pasa en Colombia, pero también evaluar lo que está pasando en el exterior y cómo han mejorado o desmejorado en términos de competencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial