El viernes, la tasa de cambio registró un precio máximo de $3.702. Los inversionistas tienen mayor aversión al riesgo por al coyuntura

Juan Sebastian Amaya

El viernes, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.690,38, lo que representó un alza de $30,23 frente a la TRM, que se ubicó en $3.660,15.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.666 y su cierre fue de $3.694. El precio mínimo que se registró fue de $3.665 mientras que el máximo fue $3.702.

El peso colombiano, y en general las monedas de América Latina, exhibieron un comportamiento a la baja debido a una mayor aversión al riesgo ante una escalada en la tensión entre China y Estados Unidos, luego de que el país asiático respondió a la orden del cierre de su consulado en Houston al inicio de la semana. Como reacción, China ordenó a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad de Chengdu.

Ante esa situación, las acciones mundiales retrocedieron desde máximos de cinco meses, también por un repunte de la actividad comercial en Europa que fue detenido por las preocupaciones causadas por este impase entre las dos principales economías globales.

Entre tanto, una análisis del Banco Agrario advirtió que el nerviosismo generado por la pandemia se sigue extendiendo por el mundo a una velocidad que supera los contagios del virus, porque las afectaciones en la economía global motivaron recientemente a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a recortar de emergencia la tasa de intervención en 50 puntos, medida que puede considerarse preventiva, pero no deja de tener un toque alarmista.

“Además, su efectividad también está en duda, pues el choque actual proviene del lado de la oferta, y está caracterizado por un ambiente de pánico que dificulta mejorar las condiciones financieras en el corto plazo”, dijo la entidad.