El peso argentino fue la divisa de la zona que presentó una mayor pérdida de valor respecto al dólar el viernes, disminuir 0,91%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A pesar de que la volatilidad aumentó y de que los activos refugio ganaron terreno frente a las monedas de mayor riesgo después de que se conoció de la enfermedad de Trump, el peso mexicano fue la única moneda de Latinoamérica que aumentó su valor frente al dólar en la jornada del viernes.

“La recuperación del peso se dio por la expectativa de que el Banco de México podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés, luego de que el subgobernador Javier Guzmán dijera que el espacio para recortar la tasa es mucho más limitado”, dijo a Reuters Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Al cierre de la jornada, el peso mexicano registró una apreciación de 0,97% frente al dólar, mientras que las demás monedas de la región tuvieron depreciaciones de más de 0,2%.

El peso argentino fue la divisa de la zona que presentó una mayor pérdida de valor respecto al dólar el viernes (-0,91%).

La caída estaría relacionada con el reinicio de la flotación administrada desde el Banco Central (Bcra) para adecuar los niveles de la moneda de acuerdo a las necesidades de la coyuntura cambiaria y tratar de frenar la fuga de reservas.

“Lo que le advertimos al mercado es que hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, ahora le advertimos que no va a ser así, le vamos a dar cierta volatilidad al tipo de cambio”, dijo el presidente del Bcra, Miguel Pesce, en declaraciones radiales.

En los últimos seis meses, de las monedas emergentes de Latinoamérica, el peso mexicano es la que ha tenido una mayor apreciación respecto al dólar (12,22%), seguida del peso chileno (8,84%) y del peso colombiano (4,62%). En este periodo, el peso argentino es nuevamente la que más se ha depreciado (-16,02%).