El dólar volvió a cotizar por encima de $3.200 y llegó a precios que no se veían hace más de un mes

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar cerró la jornada del viernes cotizando en un precio promedio de $3.233,08, lo que significa que la Tasa Representativa del Mercado del próximo lunes llegará a niveles que no se alcanzaban desde hace más de un mes, cuando la moneda se cobraba a $3.248,91 en bancos.

Al revisar el comportamiento en la semana, el valor del dólar subió $63,57 al comparar la TRM del lunes con el promedio del viernes ($3.233,08), lo que además dejó al peso colombiano como la tercera moneda emergente con una mayor devaluación frente a su par de Estados Unidos tras perder 1,98% en su retorno spot, superada solo por el rand sudafricano (-2,48%) y el peso argentino (-2,11%).

Pese a que en las últimas semanas la moneda local se estaba viendo beneficiada por la alta probabilidad de que el Banco Central de Estados Unidos disminuya sus tasas de interés la próxima semana, la ponderación de la decisión dejó de impulsar a la moneda local.

Para Felipe Campos, economista jefe de Alianza Valores, esta recuperación del dólar “se ha dado por un efecto que comenzó esta semana en Chile y se extendió en las monedas de la región, afectando a la nuestra”.

Según el analista, las divisas de la región no habían incorporado un fortalecimiento global del dólar, que aunque es leve, fue mayormente impulsado a final de semana por el Banco Central Europeo, que dejó ver que mantendría una política de tasas bajas. A lo que se suma el hecho de que “las expectativas sobre la baja de tasas de la Fed han disminuido a una rebaja proyectada de apenas 25 puntos básicos, cuando se esperaban 50”.

A lo anterior ha ayudado que la economía estadounidense mostró unos mejores datos de su PIB, con un alza de 2,1% en el segundo trimestre a una tasa anualizada .

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposEconomista jefe de Alianza Valores

    “El descanso del dólar era temporal, ahora esperamos que crezca a una mayor velocidad. Independiente de la Fed, hay decisiones que deben ser tomadas por bancos de economías con peores datos”.

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de Colfondos

    “Esta semana conocimos un Banco Central Europeo con un perfil de menores tasas de interés, pero con un mensaje en su discurso menos claro ante lo que estaba esperando el mercado”.

“Estos datos confirman una sólida recuperación del consumo de los hogares en EE.UU., lo que llega con un recorte del pronóstico de crecimiento de la economía mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos al revisar una mejora en la economía norteamericana mientras en la Zona Euro y Reino Unido las cosas no pintan bien.

Desde Casa de Bolsa, el analista económico Diego Velásquez, destacó que hay una presión adicional a nivel interno, consecuencia de la incertidumbre que genera la duda sobre algunas acciones del Gobierno para cumplir sus metas fiscales, tras declaraciones del miembro del Comité de la Regla Fiscal y exministro de Hacienda, Guillermo Perry.

En su cotización internacional el dólar llegó a sus máximos de dos meses el viernes tras revisarse una desaceleración menor a la prevista en EE.UU. Campos mencionó que este podría ser el inicio de un alza de la divisa con mayor velocidad, conforme lo esperado para segundo semestre, periodo en el que estacionalmente la divisa sube. Además, el experto explicó que el dólar continúa siendo un activo de apetito para los inversionistas alrededor del globo.