.
FINANZAS El panorama agridulce de la Bolsa de Valores de Colombia
jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar de lo que significó la crisis de Interbolsa y que el mercado tuviera que recuperar ese 18% que dejó la firma en liquidación, es de resaltar que a lo largo de 2012 la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, tuvo uno de los mejores resultados en la región.

Así lo demuestran algunos informes financieros a nivel mundial. Llama la atención el último estudio que presentó Bank of America Merryll Lynch, sobre las bolsas más rentables del mundo, el cual dejó un sabor agridulce en el mercado local, ya que en la lista de las 28 con mayor rentabilidad, la BVC no formó parte.

Aún así, no en todos los estudios sobre el comportamiento del mercado bursátil Colombia quedó tan relegada. Según el informe de la Federación Mundial de Bolsas, WFE, el mercado local tuvo un destacado desempeño comparado con otras plazas. Al analizar las bolsas de la región, la BVC aparece en tercer lugar, solo por detrás de México y el Nasdaq estadounidense.

Ahora bien, si se mira el comportamiento de su índice Colcap a nivel global, Colombia se encuentra en el quinto puesto. Esta vez superado por Tailandia e Irlanda, además de México y Nasdaq.

De esta forma contrasta la posición del mercado de valores nacional en ambos informes, lo que dejó muy mal parado a la bolsa colombiana.

De esta manera, cabe preguntarse por qué para unas entidades la BVC está entre las mejores y para otras no. Según Catalina Ricaurte, analista de renta variable en Serfinco, “la explicación podría ser que la misma Merryll Lynch realizó un filtro, en el que solo incluye a los países que cuentan con una mayor capitalización del mercado, porque al índice colombiano en el 2012 le fue muy bien y sin duda, por su desempeño, tendría que estar entre los 28 primeros del mundo por rentabilidad”.

Esta misma opinión la comparte Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, quien aseguró que “respecto a Latinoamérica nos fue bastante bien, incluso si se hace la comparación en dólares, para tener el mismo indicador, el mercado local podría haber tenido un resultado mejor que el de México”. Estos resultados son explicados por la inversión extranjera en la BVC.

Eso sí, como agregó Reyes, “nos pudo haber ido mejor si al cierre del año, las empresas del sector petróleo hubieran presentado mejores resultados, eso impidió una mayor revalorización. Dependiendo del índice que sea, el peso que tienen las acciones petroleras puede ser mayor. Aún así, la revalorización colombiana no se puede comparar con mercados como los europeos, ya que cayeron mucho y tenían mucho espacio para recuperarse”.

Independientemente de si el mecanismo usado por la firma norteamericana perjudicó las cifras del mercado local, al comprobar los rendimientos del Igbc, aunque la variación en los últimos tres meses fue negativa, del -0,43%, el acumulado en el último semestre fue de 10,16%, una cifra que habría permitido a Colombia estar en el ranking.

De la misma manera el Colcap mostró una variación en los últimos tres meses fue de 1,49%, mientras que a seis meses, prácticamente llegó al 11%, cifra que también entraría en la clasificación. Según Merryll Lynch, Turquía fue la que más se valorizó, con un 63,6%, seguida por México y Polonia.

Se necesita menos endeudamiento
Tal como aseguró Fitch Ratings, las necesidades de endeudamiento de los gobiernos latinoamericanos caerán a a una cifra de US$428.000 millones en 2013, lo que supone el 7,3% del PIB regional, frente a un promedio de 9% en los cuatro años después de la crisis financiera global. La razón que expuso el informe de la firma consideró que se debe principalmente a una reducción en las amortizaciones de deuda doméstica y externa debido al buen manejo de los pasivos en varios países.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas - Ultrabursátiles

“El mercado colombiano debería haber estado entre esos 28, ya que la valorización en el 2012 fue muy fuerte, casi la mejor de la región”.

Catalina Ricaurte
Analista de renta variable de Serfinco

“Puede ser que la misma Merryll Lynch filtró los países con mayor capitalización de mercado, porque al índice colombiano le fue muy bien”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2021 Por alza de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 09/06/2021 El petróleo amplía sus ganancias con sanciones a Irán sin resolver, hay mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tampoco han dado una indicación clara de su política de producción más allá de julio

MÁS FINANZAS