.
FINANZAS

“El negocio del mercado bursátil ha sufrido una transformación positiva”: Asobolsa

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El negocio del mercado bursátil en Colombia ofrece una buena rentabilidad, además es altamente regulado, serio y reconocido internacionalmente.

Así lo manifestó el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, en entrevista con LR, en la que tocó el tema de Interbolsa y señaló que no necesariamente las comisionistas bancarizadas son mejores que las demás.
 
¿Cuál ha sido la evolución del sector en los últimos 5 años?

Creo que el negocio del mercado bursátil durante los últimos cinco años ha sufrido una transformación muy positiva. Hoy día tenemos unas comisionistas más sólidas, avanzadas tecnológicamente, con estructuras internas mucho mejor conformadas. Son más empresas actualmente, el avance que han tenido también lo muestran los inversionistas. Así que hemos avanzado mucho.

¿Cree que las comisionistas con respaldo bancario son mejores?

No, merecen todo nuestro respeto, pero para ser un buen comisionista no hay que estar lejos de un banco ni cerca de él. Eso no va tampoco en el tamaño, va en el gobierno corporativo de cada una, en el respeto por el manejo de los clientes, en la tradición y la trayectoria que tenga de ética y moral. Así que decir que son mejores los bancarizados, no creo. Aunque coincida con que los bancarizados son importantes, como Correval que ha sido muy buena y llegó un banco y lo compró. Pero no nació bancarizado.

¿Cómo ve el fenómeno de migración de clientes después del caso Interbolsa?

Cuando hay una crisis, como las que han ocurrido en el mundo (caso Estados Unidos y Europa), la gente se refugia en donde cree que no hay riesgo. Es natural pensar que ha habido una pequeña concentración en las entidades con mayor trayectoria y mayor amparo, como Bancolombia, el caso de las grandes en general. Pero considero que eso es transitorio, porque las pequeñas tienen también muchas cosas que ofrecer. La diferencia está en la voluntad que tenga la firma comisionista para atender a sus clientes.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece el mercado colombiano?

El mayor valor agregado es que tiene una buena rentabilidad. Segundo, es un mercado altamente regulado, serio, respetable y reconocido internacionalmente.

¿Cómo ve la competencia en el sector?

Somos más colegas que competencia. Cada uno tiene su estrategia, sus clientes, cada uno  lucha por defender a sus empleados y maneja su agenda propia. En el tema del comercio y mercadeo existe una competencia.

¿Cuántas firmas cree que siguen a la venta y cómo va esa búsqueda de socios estratégicos?

Se está hablando mucho de algunas que prácticamente tiene sus negocios cerrados. No se si están en la búsqueda de un comprador, pero lo que sí se es que están dispuestas a conversar. Porque hoy Colombia está en una posición privilegiada, es un mercado que está creciendo mucho, es una democracia sólida sin lugar a dudas y creo que aunque a veces se crea que se está pagando mucha plata, los precios son razonables y justos. Además es un país en crecimiento. Si esas firmas encuentran un comprador con un precio justo y razonable se podrían vender.

¿Cuál es el principal efecto del Mila en el sector?

El Mila tiene un efecto más positivo de lo que dicen las cifras, éste no es sólo el volumen del negocio de acciones que estemos haciendo con Perú y Chile hay algo más. Hay un acercamiento de países, una homogeneidad cada vez mayor en la regulación, cada vez que se va a regular se piensa en nuestros países vecinos, a ver si nos estamos alejando o acercando; porque la idea que se tiene es que algún día sea realmente un mercado común, sobretodo en el bursátil. En eso se ha avanzado mucho, la mayoría de nuestros inversionistas son peruanos o chilenos.

¿El mercado de valores es una competencia para el mercado bancario?

No creo, pienso que son complemento. Cada uno tiene su nicho y una función distinta. Si se observa en el mundo entero hay bancos y comisionistas de bolsa, si fueran competencia el uno hubiera absorbido al otro, lo que sería un error garrafal. Tenemos nuestra visión, sabemos hacer el oficio y creemos que somos capaces de ganar la confianza de nuestros clientes. El crecimiento de la economía en Colombia va muy de la mano con el desarrollo del mercado bursátil.

La enseñanza de Interbolsa

El funcionario expone que algunas de las enseñanzas que deja el caso Interbolsa al país son, en primera medida, que tienen que haber consecuencias para evitar que se repitan estas situaciones. Además, se debe seguir confiando en las normas y en las instituciones. “Creo que el caso Interbolsa es totalmente aislado, no creo que sea un cáncer del sector financiero en Colombia”, indicó.

La opinión

Daniel Niño Tarazona

Consultor de Pyxis - económica

“Es importante que exista un buen gobierno corporativo en las entidades financieras, con el objetivo de que las comisionistas y todas estas empresas velen por las buenas prácticas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200