El Decreto 1234 se adiciona al Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el espacio controlado de prueba para innovación financiera

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda publicó el Decreto 1234 de 2020, mediante el cual se crea el sandbox regulatorio, que es como se conoce a los espacios de experimentación que permiten a empresas innovadoras operar temporalmente, bajo ciertas reglas que limitan el número de usuarios o el periodo de tiempo en que se puede ofrecer el producto.

De acuerdo con la Cartera, entre los objetivos de este espacio están aprovechar la innovación, proteger a los consumidores financieros y darle integridad y estabilidad al sistema financiero.

En el documento se autoriza a los emprendimientos fintech a ensayar sus desarrollos tecnológicos de manera formal, por lo que podrán constituirse ante la Superintendencia Financiera y obtener una licencia temporal.

Las entidades financieras constituidas que participen en el sandbox podrán probar los canales, servicios y productos que ya ofrecen, así como actividades diferentes a las de su licencia.