.
FINANZAS

El microcrédito creció 24% en los últimos seis años

lunes, 17 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

A pesar de que el indicador de profundización financiera de Colombia muestra que aún queda un espacio por recorrer en el acceso de productos financieros, la evolución del microcrédito a nivel nacional refleja un avance, pues este segmento creció 24% en los últimos seis años.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, los créditos en corporaciones financieras pasaron de $3,5 billones en junio de 2006 a $8,3 billones en el mismo mes del año en curso, lo cual explica la dirigente es un aporte significativo si se tiene en cuenta que la cartera de crédito de los establecimientos de crédito a acumula $232 billones.

Para la directiva gremial, lo anterior también es muestra de que “el microcrédito en Colombia le ha puesto la trampa al “gota a gota” y por ende a la pobreza”, una de las principales preocupaciones del sector financiero y del Gobierno nacional.

Pese a este ritmo crecimiento y a porte de las compañías de financiamiento al proceso de la bancarización, el gremio también expresó durante el tercer Congreso de la Industria de las microfinanzas, que la industria todavía presenta serios inconvenientes relacionados con la legislación.

“Una de ellas es el marco regulatorio para el microcrédito y de sus modelos de negocios, esto incluye el establecimiento de criterios de clasificación, documentación y provisiones apropiadas para este tipo de crédito, para lo cual se debería contar con una Unidad especializada en la Superintendencia Financiera de Colombia”, dijo Hoyos.

Así mismo, dentro del marco del evento, el gremio de microfinanzas expresó la necesidad de establecer tasas de interés  a partir de una relación oferta - demanda y no a través de la normatividad de la tasa de usura, con el fin de llegar a más colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales