.
BOLSAS

¿Por qué el mercado ve subidas en la acción de Nutresa con su regreso este viernes?

martes, 13 de junio de 2023

Las posibilidades de una OPA por 13% final que necesita el Grupo Gilinski para controlar 100% de la multinacional hacen atractiva su acción

El pasado 24 de mayo la Superintendencia Financiera anunció una medida extraordinaria en el mercado de valores, terminando ese día emitió una circular en la que congeló las negociaciones de los títulos de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa. Esta pausa de los papeles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) comenzó así el 25 de mayo y por 15 días hábiles, es decir que este viernes 16 de junio volverán a moverse en la bolsa.

El movimiento se dio luego que tras casi año y medio y ocho OPA en la BVC, el Grupo Nutresa informó que logró un Memorando de Entendimiento (MOU) para que Jgdb y Nugil, empresas que habían lanzado las Ofertas anteriores y pertenecientes al Grupo Gilinski y sus socios árabes, Royal Group de Abu Dhabi y el IHC Capital Holding, adquieran una participación controlante en Nutresa no inferior al 87% de las acciones de la compañía.

Lo que viene para el mercado

A pocos días de que se reanuden las operaciones de estas acciones, el mercado desde ya anticipa un repunte principalmente en los títulos de Nutresa. Los operadores del mercado ven que esta sería la de mayor apetito en viernes, hay que tener en cuenta que el 25 de mayo cerró ese día a $54.110 por título.

El analista Gregorio Gandini explicó que "esperaría un aumento en el movimiento de las acciones, especialmente en la demanda, todo el mundo tratando de comprar las acciones disponibles por si hay alguna OPA de desliste o algo con lo que puedan sacar una última ganancia los inversionistas pequeños, y eso le meterá algo de dinámica al mercado esta semana".

Algunos por eso hablan de uno de los viernes más fuertes para el precio de la acción de Nutresa en lo corrido del año, "porque estamos en un escenario en el que ese título se enfrenta a varios caminos: primero, la posible OPA que lanzaría el Grupo Gilinski para quedarse con 100% de la multinacional, y además, así se sacaría algo de ganancia para quienes tengan ese 13% restante cuando decidan venderles. Entonces, si quiero ganar un pequeño margen en medio de este gran negocio, lo normal es pensar en comprar acciones el viernes y luego esperar a vender" dijo Ronald Mercure, analista de mercados para América Latina de NasInvest.

¿Y las acciones de Sura y Argos?

Aunque Nutresa es la que más registraría un repunte el viernes, los operadores ven el caso contrario en los títulos de Sura y Argos. Orlando Santiago Jácome, Gerente de Fénix Valor, publicó un análisis en el que detalla que "Nutresa por encontrarse en los niveles por debajo donde probablemente los árabes quieran hacer la oferta al GEA para quedarse con ella, la acción sí tendría el impacto positivo, pero las otras no tendrían la misma suerte particularmente la de Sura, la ordinaria, porque en el mercado aún guardaban antes de esta suspensión la posibilidad de una cuarta OPA por Sura, algo que ya no va a ocurrir si se tiene en cuenta el acuerdo firmado. Así que finalmente divide las empresas en ambos lados, el GEA ya aceptó que Nutresa hace un rincón aparte, entonces qué interés tendría el mercado en Grupo Sura a un precio relativamente alto, teniendo en cuenta las condiciones de castigo del mercado colombiano.

En el caso de Argos, algunos no apuestan por una caída tan fuerte en su acción, "quizás porque Grupo Argos no se benefició tanto con este movimiento, así que uno esperaría que los títulos ordinarios y preferenciales tengan más bien un comportamiento neutral. La acción preferencial de Sura también uno neutral, la ordinaria podría tener una corrección bajista".

Presión al alza para el Colcap

Los operadores del mercado no solo ven un viernes movido para las acciones de Nutresa sino para el Msci Colcap, "puede ser una de las jornadas que más le inyecten liquidez a la bolsa, será un día que luego de 15 días no solo se pausó Nutresa sino también el Grupo Empresarial Antioqueño, incluso no sería raro que lance ofertas de recompra de acciones de Sura y Argos", agregó Mercure.

EL índice colombiano empezó el año en 1.283,87 puntos, y nada más el viernes 9 de junio ya iba en 1.183,97, durante lo corrido de 2023 se ha contraído 7,78%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego