.
FINANZAS El mercado local cierra con pérdidas en línea con bolsas del mundo
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La publicación de las minutas de la Reserva Federal fue el eje central que midió el comportamiento de los mercados en la jornada de ayer. Según los analistas, después de que se dieran a conocer los resultados se generó una reacción de mercado en renta fija negativa ya que toda la información que se dio supone que sí va generarse un retiro del estímulo monetario a partir de septiembre

De acuerdo con Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, “se puede ver un panorama en que la economía va mucho mejor y ese es uno de los derroteros que la Fed ha puesto para dejar de inyectar liquidez a la economía”.

En el mercado local se volvió a ver una baja en los índices bursátiles. El Colcap cerró con un descenso de 0,13% a 1.723,34 unidades, así mismo el Col20 y el Igbc, descendieron 0,24% y 0,09%, respectivamente.

Por su parte, la acción de Corficolombiana logró el ascenso más importante con un crecimiento de 1,62% a $38.900. También registró buenos resultados Mineros, que cerró con un ascenso de 1,59% a $3.200 y Cementos Argos que ascendió 1,01% a $9.030.

Entre tanto, los títulos que registraron mayor descenso fueron Mancemento, que registró una baja del 5,41% a $35.000, seguido por Enka con una variación negativa de 3,78% a $6,11 y Petrominerales que reportó una baja de 1,72% a $11.400.

Para Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, “ante las minutas reveladas el día de ayer los mercados internacionales reaccionaron con desvalorizaciones y Colombia no fue ajeno. La expectativa es que el mercado accionario local entre en un periodo de toma de utilidades que lo lleve a caídas más profundas, de hasta 5% inicialmente, tal y como se ha presenciado en otras bolsas emergentes líderes de la región. Hasta el momento la plaza local se ha mantenido fuerte pero considero que no será por mucho tiempo”.

Finalmente, y teniendo en cuenta las minutas de la Fed, según los analistas el dato de empleo es el mayor estímulo económico porque la inflación está controlada y los datos de empleo de agosto y septiembre serán claves ya que a partir de estos se tomarán medidas, lo que definirá la tendencia a corto plazo de los mercados.

En cuanto el panorama de las acciones locales de la Bolsa, se espera para esta semana que Grupo Aval, Banco de Bogotá y Corficolombiana reporten resultados este próximo viernes.

El panorama macroeconómico se muestra positivo
Para los analistas, el anuncio que hizo la Fed sobre la inflación y su estado anormalmente bajo, la cual se cree que es una situación temporal, pero que lleva a un incremento en los precios a tasas sanas y por ende frena el estímulo monetario.

De acuerdo con los expertos, todo el panorama económico que muestra las minutas es bueno, pues la economía va a crecer, el desempleo disminuye y los precios se incrementan, lo que da un mensaje macroeconómico positivo, por lo que ya el estímulo no se necesita tanto. Por último, se espera que a finales de septiembre haya un panorama más claro del mercado.

La opinión

Juan Camilo Rojas
Analista Internacional Credicorp Capital

“Se prevé un panorama macroeconómico muy bueno en Estados Unidos, con subida de precios a tasas sanas y reducción del desempleo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS