.
FINANZAS El mercado de capitales, gana más terreno
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Esta última manera de financiación se ha visto como una forma compleja y poco explorada por el sector real. Pero eso, según las cifras, viene cambiando debido a que se ha convertido en una buena opción para suplir las necesidades de capital de grandes compañías y una alterativa interesante para los inversionistas que, sin duda, han aumentado el ‘apetito’ por este tipo de portafolios. 

Los bancos son los más activos en el mercado de capitales y se cuentan, entre las compañías del sector real, no más de 40 emisores de bonos inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

Entre estos se destacan el Grupo EPM, el Grupo Argos, Bavaria, Ecopetrol, Promigas e Isagen, que han encontrado en este mecanismo una alternativa para conseguir recursos y financiar sus proyectos.

Por ejemplo, recientemente, EPM colocó en el mercado interno bonos de deuda pública por $630.000 millones para financiar su plan de inversiones este año. La emisión tuvo una demanda de $1,14 billones que equivale a 2,37 veces al monto original ofrecido.

“En la medida en que el mercado se desarrolle, las empresas empiezan a tener presente la financiación a través del mercado de capitales que, en efecto, les permite acceder a recursos”, dijo la analista de renta variable de Serfinco, Alejandra Méndez.

Las cifras de la BVC señalan que en 2014, la emisión de acciones en el merado local llegó a $6,57 billones en colocaciones de títulos entre los inversionistas. 

En 2013 se hicieron emisiones por $1,40 billones en este tipo de títulos. A su vez, los bonos de deuda fueron de los títulos más negociados el año pasado en la BVC.

 Dicha emisión alcanzó en 2014 $10,1 billones, lo que representa un incremento de 8,06% frente a 2013, cuando los emisores vendieron títulos por $9,26 billones.

Los analistas destacan beneficios de la financiación a través del mercado de capitales en los plazos, que son más largos frente a los ofrecidos por los bancos, y que incluso, pueden ir hasta 40 años. Igualmente resaltan las tasas, pues está la posibilidad de endeudarse en tasa fija, IPC, DTF, entre otros.

El analista de renta fija de Corficolombiana, Carlos Ramos, señala que con el mercado de capitales las firmas podrían acceder a una reducción en los costos de financiamiento, frente a lo que ofrece el sector bancario. Sin embargo, y aunque según las cifras los movimientos del mercado de capitales han crecido, no muchas empresas acceden a este mecanismo. Esto significa que, si bien hay más dinámica, es un grupo pequeño de compañías las que lo mueven y acceden a él para salir a buscar recursos de financiación. 

 “Acceder a un crédito bancario es más fácil que emitir bonos. El préstamo implica ir a la entidad y entre las dos partes se hace el proceso y listo. Una emisión tiene un trámite más largo porque entra a pesar una calificadora de riesgo que debe emitir un concepto, se debe mirar el perfil, mirar la liquidez, las tasas, el costo de esa deuda en bonos, entre otros. El proceso es un poco dispendioso la primera vez, luego se hace más directo y fácil”, sostuvo Méndez.

A lo anterior se suma una serie de requisitos exigidos por la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, códigos de Gobierno Corporativo, estructuras a nivel organizacional y entrega de información financiera, entre otros aspectos. “Es más complejo entrar porque las exigencias son bastantes y buena parte de las firmas colombianas son de tipo familiar y no es fácil cambiar su estructura” indicó Ramos.

El decano de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, considera que sigue existiendo un tema de desconocimiento de las empresas frente al mercado bursátil, y en especial al de capitales, como mecanismo para buscar recursos de financiación y capital.

“Lo que se ve es que muchas firmas no tienen claro los procedimientos porque no los conocen y existe una imagen generalizada de que es demasiado complicado acceder”; dijo.

Apetito de inversionistas por deuda empresarial
Las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que en el primer trimestre de 2015, se reportó buen ‘apetito’ de los inversionistas por las emisiones de deuda empresarial. La BVC registró ofertas por $5,37 billones, que es 1,8 veces más que los cerca de $3 billones ofrecidos por los emisores en el trimestre. Este es el tercer monto emitido más alto de los últimos cinco años. Un 48% de los recursos colocados pertenecen a firmas del sector real. 

Las opiniones

Carlos Ramos
Analista renta Fija Corficolombiana

“Lo que consiguen las empresas con este mecanismo es una reducción en los costos de financiación”.

Alejandra Méndez
Analista de renta variable Serfinco

“En la medida en que el mercado avance, las firmas empiezan a tener presente el de capitales para financiarse”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS