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BANCOS

"El IVA se puede devolver, pero se debe estudiar cómo no afectar al consumo”

martes, 6 de noviembre de 2018

Espera que cartera comercial crezca 10%

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, hace un año, por esta misma fecha, alertó sobre los niveles de provisionamiento que podrían afectar las utilidades de los bancos. En conversación con LR, señaló que luego del próximo cierre de diciembre, esto no sería muy diferente; además, agregó que otro tema que le preocupa es el impacto del IVA en la economía, en caso de que pase la ley de financiamiento.

¿Qué cree que deberían considerar los debates por los que va a pasar la ley de financiamiento próximamente?

Nuestras preocupaciones están asociadas al IVA, se puede devolver, pero lo que sí se debe revisar es que puede afectar el consumo. Hay que analizar de manera cuidadosa, y lo que hay para mejorar en el Congreso de la República es esa consideración, de cómo no afectar el consumo de las personas para que esto no genere un impacto sobre la economía.

La teoría dice, baja el consumo y así la colocación de cartera. Con todo lo que podría pasar, ¿qué esperan en 2019?

Hay una meta optimista en 2019. La cartera podría crecer mejor que este año, que será cerca a la inflación, quizá un poco más. La cartera comercial sí debe mejorar y se ve en el cuarto trimestre entre 8% o 10%.

Al corte de agosto, el indicador de calidad de Bancolombia estaba en 5,3% por encima del promedio (4,9%), ¿están tranquilos con ese nivel?

El indicador de cartera lo monitoreamos permanentemente, pero viene mejorando, en Bancolombia vamos a confluir al indicador del sistema. Por eso es buena noticia que vengan recuperándose todas las carteras, especialmente consumo y comercial (aunque esta última está un poco más rezagada). La que más preocupaba era la de Pyme que tuvo un deterioro importante desde 2014, pese a eso, ha venido sobresaliendo poco a poco.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto UpeguiPresidente de Colpatria

    “Los bancos sí tienen cómo atender el regreso del IVA, ya hay experiencia con puntos como los subsidios de familias en acción, entre otros”.

Al mismo corte, las ganancias iban creciendo 12,4% ¿a qué se deben esa mejora?

Hemos combinando una serie de factores, un crecimiento en el numero de clientes, estamos en 11 millones, crecemos cerca de 10% y ahora esperamos cerrar en 11,5 millones. Las carteras no han crecido mucho, pero consumo, con algunos indicadores ha ayudado a apalancar el tema, y por otro lado hemos controlado gastos por debajo de la inflación.

¿Aún se va a sentir que el nivel de provisionamiento afectará las utilidades?

Hace un año el efecto fue que el crecimiento de las utilidades fue poco cercano a cero. Este año el efecto de unos eventos que se iniciaron desde 2017 con impacto adicional van a ser importantes en el sistema financiero. Creo que el impacto va a generar una reducción en las utilidades del sistema general.

Pero entonces en el caso de ustedes, ¿dónde se verán crecimientos fuertes?

En el aumento de transacciones digitales, estas crecen a ritmo de 25%, aunque hay que reconocer que los movimientos monetarios con efectivo son aún un reto fuerte.

Precisamente en tecnología, ¿cuánto están invirtiendo?

La inversión en tecnología lo asocio a lo que tenga que ver con desarrollo. Acá solo este año invertiremos US$100 millones, una cifra constante durante los siguientes cuatro años para acercar Bancolombia a los clientes.

¿De qué forma lo sienten los clientes?

Por ejemplo, este año hicimos un lanzamiento de una app para Pyme. Entre las personas también hay un trabajo como las manillas de pago sin contacto. Aún hay pendientes en nuevos desarrollos y para el próximo año poco a poco habrá más.

En otros temas, ¿cómo va la participación en vías 4G?

Bancolombia tiene participación en ocho proyectos con $2,3 billones, pero aún creemos que puede crecer la confianza.

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