.
FINANZAS

El incremento en la tasa de usura no afectará el ritmo del consumo

lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Tras una semana de haber asumido el cargo como presidente de Asobancaria, y a unos días de estar al frente del primer congreso del año del gremio, Santiago Castro habló con LR sobre lo que encontró al posesionarse y lo que se espera para este año.

En unos días lo veremos estrenarse al frente del Congreso de Tesorería, el primero de este año, ¿cómo han sido estos días como nuevo presidente de Asobancaria?

La primera semana fue la oportunidad de conocer la entidad y su personal, así como una revisión general de los programas en curso. También tuvimos Junta Sectorial y Junta Directiva. La experiencia no ha sido menos que enriquecedora y fascinante. Ahora viene la Planeación y la reingeniería, así como la ejecución de una nueva estrategia.

¿Qué encontró al recibir el cargo?
Un gremio muy profesional, con un personal muy calificado, que ha hecho grandes avances y que se enfrenta a unos desafíos de adaptarse a las nuevas realidades del sector en un año que promete ser de grandes decisiones estructurales.

¿Qué expectativas tiene para la bancarización e inclusión financiera este año?
Esperamos poder trabajar de la mano del gobierno y de los ponentes en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo para establecer unas metas claras tanto para bancarización (aspiramos al 85% en el 2018) como para inclusión financiera, que puedan ser desarrolladas posteriormente por los mecanismos apropiados.

¿Cómo se puede preparar la banca para el panorama económico que se prevé este año?
No obstante, siendo el 2015 un año de desaceleración económica, el sector bancario en Colombia goza de una solidez, reflejado en sus indicadores de solvencia y en la calidad de su cartera, que le permitirán no solo sortearlo sin dificultad, sino financiar la recuperación de la economía hacia su nivel potencial real.

Cómo ve el leve incremento de la tasa de usura, ¿afectará el consumo si sigue aumentando en el próximo periodo?
El consumo se afecta cuando tiene que acceder a canales informales de financiación como el “gota a gota”, a unos intereses confiscatorios y unos mecanismos de cobro criminales. Medidas que faciliten la bancarización y el acceso a servicios financieros formales y regulados siempre serán positivas para el ciudadano del común.

¿Cómo afecta a la banca la reforma tributaria?
Si bien el sector entiende la necesidad de financiación del estado, es innegable que esta reforma tributaria dificultará la expansión de la demanda interna y hace al país menos atractivo en términos tributarios a los ojos de inversionistas nacionales y extranjeros. La banca crece de la mano del crecimiento del país y por lo tanto cualquier reforma que frene ese crecimiento, más que afectar a la banca, nos afecta a todos.

¿Cuáles son los principales retos del sector para este 2015?
Pisar más fuerte el acelerador a los programas de bancarización y acceso a los servicios financieros más allá de tener una simple cuenta para recibir un subsidio. También debemos transitar de programas pilotos en educación financiera a la implementación de este mandato legal. Hacia adentro, tendremos que modernizar el gremio y prepararlo para los nuevos retos, especialmente en el área de comunicación hacia los usuarios y la opinión pública.

El positivo crecimiento de la cartera de crédito De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, en noviembre el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $324,65 billones, equivalente a una variación real anual de 10,33%. Este desempeño se presentó en conjunto con un adecuado indicador de calidad de la cartera, reflejando una baja proporción de cartera en mora frente a la cartera total, una buena noticia para el desempeño del sector.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de la Universidad de los Andes
“La bancarización ha sido muy positiva, permitiendo a más personas tener acceso al sistema, y evidenciándose en el crecimiento de la clase media”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bancos 16/05/2024 Utilidad de BTG Pactual Colombia del primer trimestre de 2024 fue de $26.966 millones

Los activos totales consolidados para el cierre del primer trimestre alcanzaron $1,92 billones lo que representa un crecimiento de 110%