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El conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito sigue siendo un elemento determinante al momento de otorgar y negar préstamos. Así se desprende de un informe dado a conocer por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, según el cual 27% de los establecimientos financieros que se dedican al microcrédito tienen en cuenta este factor con sus clientes.
En segundo lugar está el bajo riesgo del préstamo (22%) y por último en la existencia de garantías reales o idóneas (16%). Asimismo, el sobreendeudamiento, la capacidad de pago de los clientes y la falta de información financiera de los nuevos deudores son los factores que más preocupan al sector.
Según María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, resultó revelador cómo 42,3% de los intermediarios microfinancieros encuestados manifestaron que debieron endurecer sus exigencias para el otorgamiento de nuevos créditos, al percibir un deterioro en la cartera, mientras 11,5% las disminuyó argumentando una mayor tolerancia al riesgo.
El microcrédito sigue siendo considerada como una herramienta fundamental para el desarrollo empresarial en Colombia; sin embargo, el llamado de atención es a los consumidores para que no sigan sobreendeudándose y cumplan con sus pagos o responsabilidades.
Las líneas de crédito destinadas para las micro, medianas y pequeñas empresas cuentas con tasas competitivas y plazos favorables
El FNG aumentó la cantidad de créditos , experimentando un crecimiento de 226% en comparación con 2022, pasando a 25.358 créditos
Este prestigioso certamen es organizado por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y del SME Finance Forum