.
BANCOS

El Grupo Aval reportó una utilidad neta de $700.200 millones en el primer trimestre

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las inversiones del sector no financiero que realizó Corficolombiana contribuyeron con los resultado durante el trimestre

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Grupo Aval reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de $700.200 millones, o $31,4 por acción, durante el primer trimestre. Esto significó una caída de 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la entidad financiera, los primeros tres meses estuvieron marcados por un fuerte crecimiento en enero y febrero, que luego se detuvieron con una desaceleración en marzo, debido a la pandemia y a la guerra de los precios del petróleo.

En su reporte, el Grupo también destacó las medidas que se han tomado para cuidar la salud de sus empleados y aliviar el bolsillo de sus clientes. Igualmente, reportó que, durante el trimestre, los activos totales de la entidad financiera crecieron 24,1% frente al mismo periodo del año pasado; la cartera bruta consolidada creció 19,1%; y los depósitos crecieron 24,5% frente a 2019.

"La calidad de cartera mostró una leve mejora, explicada en parte por la nueva regulación de la Superintendencia Financiera que obliga a los bancos a clasificar los créditos refinanciados (debido a la pandemia) como vigentes (...) el costo de riesgo aumentó levemente frente al cuarto trimestre de 2019 (2,15% vs 2,07%) debido en parte a las provisiones asociadas a la exposición de los bancos a Avianca", aseguró el reporte del grupo.

El indicador de cartera vencida a más de 30 días cerró este periodo en 4,2%, mientras que el indicador de cartera vencida a más de 90 días fue de 3,1%. EL Grupo detalló que el indicador de cartera comercial vencida a más de 30 días fue de 4,1%; el indicador de cartera de consumo vencida a más de 30 días fue de 4,1%; el indicador de cartera hipotecaria vencida a más de 30 días fue 4,4%.

Igualmente, destacó que las inversiones del sector no financiero que realizó Corficolombiana contribuyeron con los resultado durante el trimestre, especialmente sus proyectos de infraestructura y Promigas.

Respecto a los alivios que se han otorgado debido a la pandemia, el informe resaltó que se han otorgado $2,5 billones en créditos para pago de nóminas y capital de trabajo para Pyme y microempresas garantizado por el Fondo Nacional de Garantías. Igualmente, $77.000 millones en una línea especial de crédito para el pago de nóminas y $133.000 millones de la línea Bancoldex para las empresas de la economía naranja.

En las líneas de consumo, ha habido exención de comisiones en transacciones a bancos no Aval originadas en canales digitales y por medio de call center; 94.788 pensionados han abierto una cuenta de ahorros digital y se han fortalecido los anales digitales: 24% de crecimiento mensual en transacciones en Banca Móvil y 56% crecimiento mensual en Aval Pay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030