Más de 500 instituciones creen que la volatilidad es el mayor riesgo para el mercado en 2020 y la inversión responsable con el ambiente tendrá rendimientos positivos

Juan Sebastian Amaya

El fondo de inversiones Natixis Investment Managers consultó a más de 500 instituciones en todo el mundo (seis en Colombia), entre fondos de pensiones corporativos y públicos, fondos de dotación y fundaciones, aseguradoras y fondos soberanos.

En entrevista con LR, el country head de la compañía, José Luis León, advirtió que la volatilidad será un factor de riesgo para el mercado en 2020, y aseguró que los principales rendimientos positivos se obtendrán en inversiones con responsabilidad ambiental.

¿Cuáles son los retos para invertir en 2020?
En general, los encuestados consideran que la volatilidad es el principal riesgo de portafolio para 2020, seguido de las muy bajas tasas de interés. También se preocupan por el impacto de la contracción del crédito y los problemas de liquidez, mientras que uno de cada cinco está atento a la deflación.

¿Cómo afectarán?
Con la volatilidad y el desafío de las tasas, 46% cree que la dispersión se profundizará y se ampliará la diferencia entre las cotizaciones bursátiles. 75% afirma que los mercados actuales favorecen la gestión activa. Es una buena noticia para 71% que encuentra más difícil obtener retornos superiores a la media del mercado.

¿Hay riesgos latentes?
El riesgo y el rendimiento van de la mano y 75% cree que ha asumido demasiados riesgos en la búsqueda del rendimiento. De estos, 56% cree que los bonos con retornos negativos aumentarán en 2020 y a 54% les preocupa que los bancos centrales no dispongan de herramientas necesarias para gestionar una crisis financiera.

¿Cómo diversificar las inversiones el próximo año?
Nosotros creemos en el gran potencial de los criterios ESG (inversión responsable con el medio ambiente, la sociedad y de gobierno corporativo) en los procesos de construcción y gestión de portafolios. Particularmente, 64% está implementando actualmente alguna estrategia ESG en sus carteras, con un aumento de 10% respecto a 2017.

El 57% de las instituciones está invirtiendo en ESG para alinear sus activos con los valores de la organización y casi cuatro de cada diez organizaciones implementan ESG como una forma de minimizar el riesgo principal.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano para el próximo año?
El panorama para América Latina para el próximo año dependerá en gran parte de los avances en materia política y económica en los países más desarrollados. Las elecciones en Estados Unidos, el desenlace del Brexit, la guerra comercial y las expectativas de manejo de las tasas de interés en Europa y en Estados Unidos seguramente impactarán los mercados latinoamericanos, por medio de una mayor volatilidad en las bolsas y en el precio de los commodities.

Más allá de eso, en las principales economías de América Latina se verán múltiples cambios regulatorios y legislativos de índole fiscal, pensional y político. La volatilidad continuará y de hecho puede aumentar en 2020. Por eso es tan importante diversificar y priorizar el riesgo e invertir responsablemente. Estas son características que solo la gestión activa puede ofrecer.