.
FINANZAS El Estado no es responsable del dinero que invierten las personas en captadoras ilegales
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En 2009, un grupo de personas demandó al Estado debido a que algunas empresas captaron de forma ilegal su dinero. Según ellos, hubo una omisión de parte de las autoridades estatales porque en su criterio debieron evitar estas acciones.

Los demandantes exigían alrededor de $20 billones correspondientes a. Los recursos entregados a la captadora, los intereses que les prometieron y al perjuicio moral que padecieron.

"El juez encontró que es responsabilidad de las personas que invierten en estos esquemas piramidales sean responsables de sus actos. En este caso, se vieron afectadas 73.611 personas por un monto de $20 billones", indicó Luis Guillermo Vélez, de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que de las 564 demandas presentadas contra el organismo desde 2008 por temas de capacitación ilegal cerca de 270 han terminado con sentencia favorable, de las cuales 70 han sido fallos en primera estancia.

"294 procesos todavía están por definirse lo que representa $22,4 billones", explicó.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS