.
FINANZAS

El efectivo que circula en el país alcanza $42 billones

miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

“El m1 es de $42 billones, sobre $88 billones, que equivale a 46,6%. Si la mitad de los $42 billones estuvieran en el sistema financiero, permitirían apoyar a los créditos o financiar la infraestructura. Gran parte de ese dinero no está debajo del colchón sino en manos de grupos ilegales”, dijo el dirigente gremial. 

Dado que la cultura de uso del efectivo es muy alta en el país, Asobancaria realizará el tercer congreso de satisfacción del consumidor y educación financiera, para presentar herramientas que le permitan al colombiano de a pie a conocer cuál es el producto financiero que necesita.  

“La bancarización en el país es de 72,6%. Hay países que tienen este dato por encima de 100%, es decir que la población adulta tiene más de un producto financiero”, dijo Castro.  La meta establecida para 2018 es tener a 84% de población adulta, bancarizada. “El problema es que tenemos muchas barreras culturales, lo que no ha permitido que se avance más”. 

En cuanto a las tasas de ahorro, Castro señaló que no son malas, sin embargo, desde el sector financiero están buscando que se genere una mayor cultura. “Así sean pequeños montos, significa que se está construyendo un capital que permitirá a futuro tomar mayores decisiones para el bienestar de las personas”.  

Actualmente, en el país hay 21,7 millones de colombianos mayores de 18 años que tienen una cuenta de ahorros. Y 1,3 millones de menores de 18 con este producto. La cifra debería, según Castro, tener un crecimiento mucho mayor en los años venideros. “El mayor obstáculo para abrir una cuenta de ahorro es el gravamen a los movimientos financieros”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego